22 enero 2016

El primer puente circular.

Por qué construir un puente viga sin más, un enlace directo, cuando tenemos la financiación necesaria para ejecutarlo como uno circular. Esto debieron pensar en el estudio de arquitectura cuando les plantearon diseñar un nuevo puente que abarca (circunnavega) la Laguna Garzón, una laguna costera del sureste de Uruguay. Un puente circular, o más bien dos puentes semicirculares, que permiten cruzar la laguna, que se extiende a lo largo de la frontera de los Estados de Maldonado y Rocha.  Una estructura de hormigón construida sobre pilotes con un sector para el tráfico rodado y dos para los peatones con un pasillo externo y uno interno.


Puente Circular Laguna Garzón, Uruguay.

De un primer vistazo es el tipo de puente ridículo que se podría esperar en Londres. Seguidamente podríamos pensar ¿Dónde queda la línea entre el arquitecto que quiere ser ingeniero o la del ingeniero que quiere ser arquitecto? ¿Prevalece la estética frente al coste, incluso frente a la funcionalidad? Como veis, seguimos dándole vueltas a la cabeza quizás como si ya estuviéramos inmersos en los acuerdos horizontales del nuevo puente. Sin embargo y de hecho, se ha dado una explicación funcional para él:

"El puente de Laguna Garzón se ha diseñado de esta manera para provocar que los vehículos disminuyan la velocidad, alterando lo menos posible la laguna ambientalmente sensible."

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto presentado fue aprobado no sólo por su diseño único, sino también porque se adapta a los altos estándares ambientales. Hace justo un mes que fue abierto a la circulación con una media de 1000 vehículos cruzando el nuevo puente cada día.

Entre los desafíos, cabe señalar:
Proyecto con un alto grado de complejidad geométrica.
Procedimiento constructivo y el uso de alta tecnología para cumplir los plazos.
Complejo post tensionado y el uso de equipo importado de Europa.
Diseño de una amplia variedad de procesos y ejecución de múltiples elementos para su ejecución.
Transporte y montaje de piezas de 70 toneladas.

La metáfora se ha cumplido "una laguna dentro de una laguna". Además, en Google Mapas se ve increíble y a nosotros nos encanta. Un puente bonito que sirve a objetivos más grandes. A eso tendemos.

Vista aérea del puente Circular Laguna Garzón, Uruguay.



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