22 abril 2015

Mapa de riesgo hidráulico por crecida o inundación en España

Mapa de riesgo hidráulico por crecida o inundación en España. Fuente: wri.org. Elaboración propia.

Navegando por la red me he topado con un atlas “The Acueduct Water Risk Atlas” que es capaz de generar mapas de riesgo hidráulico haciendo combinaciones de diferentes indicadores. Me he tomado la libertad de componer un mapa que muestra la probabilidad de ocurrencia de riesgos hidráulicos por crecida e inundaciones en España, usando como base de datos el registro de 1985-2011. El mismo advierte la elevada probabilidad de riesgo que sufren las cuencas hidrográficas del noreste de la península ibérica. Algo que han certificado las recientes crecidas sufridas en la cuenca hidrográfica del Ebro.

 Así mismo, el nivel medio-alto es predominante en el resto del estado español, incluyendo las Islas Canarias.  Mientras, otras zonas del norte y sur peninsular presentan un nivel bajo y medio de ocurrencia. Algunas incluso muy bajo, que en ningún caso las sitúa como zonas exentas de sufrir daños.  Si has leído el artículo “El riesgo hidráulico” entenderás a que me refiero con esta última afirmación.

El atlas además, te permite ver indicadores individuales sobre el mapamundi. Modificar la relevancia de cada uno de ellos (modificación de pesos). Analizar localizaciones mediante la importación y exportación de resultados. Y también dispone de noticias acerca de riesgos.





18 abril 2015

Transparencia de las Obras Públicas de Canarias.

Que la transparencia es un elemento esencial de cualquier Estado democrático es ya algo fuera de toda duda. Se trata de una de las más insistentemente reivindicadas exigencias de la democracia. Revelándose como uno de los valores esenciales para que las instituciones y administraciones sean consideradas como propias, cercanas y abiertas a las expectativas, necesidades y percepciones de la ciudadanía. Asimismo, la transparencia constituye una eficaz salvaguarda frente a la mala administración, en la medida en que posibilita a la ciudadanía conocer mejor y vigilar el ejercicio de las potestades, la prestación de los servicios y el empleo de los recursos públicos que se obtienen por la contribución de la misma al sostenimiento del gasto público.

Infraestructura del Anillo Insular de Tenerife. Obra de la Comunidad Autónoma de Canarias. Foto: Civil Engineering

Ajustándose a la legislación estatal básica contenida en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La Comunidad Autónoma de Canarias a través de la "Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la información pública." ha establecido el régimen jurídico del acceso a la información pública en poder de las instituciones, organismos y entidades autonómicas, en la medida en que no solo es la vía utilizada comúnmente en el Derecho comparado, sino que al plasmarse en una ley se pone de relieve su importancia y puede contribuir a que se cree y expanda la cultura de la transparencia administrativa. Esta regulación ha sido posible gracias al ejercicio de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Canarias en su Estatuto de Autonomía.

Nos ha llamado la atención la parte de la Ley que tiene que ver con las Obras Públicas, la contratación y más concretamente con la información sujeta a publicación en el Portal de Transparencia. Entendemos que es interesante, ya que podría servir de base para el desarrollo reglamentario a nivel estatal.


En lo relativo a las Obras Públicas.

En fase de adjudicación:

a) Presupuesto, pliegos y criterios de adjudicación.

b) Número de empresas que han concurrido a la licitación.

c) Empresa o empresas adjudicatarias.

En fase de ejecución:

a) Denominación y descripción de la obra. 

b) Importe de su ejecución, diferenciando el presupuesto inicial de cada una de las revisiones posteriores, sean por modificaciones de la obra o por revisión de precios.

c) Administraciones, organismos o entidades que la financian, incluyendo el importe que les corresponde. 

d) Persona o entidad adjudicataria de la ejecución material. 

e) Fecha de inicio y conclusión, así como, en su caso, las prórrogas o ampliaciones del plazo de ejecución que se hayan concedido. 

f) Penalizaciones impuestas por incumplimientos del contratista. 

g) Administración titular de la obra ejecutada y, en su caso, del mantenimiento posterior de la misma.


En lo relativo a la Contratación.

Actividad contractual

a)  La información general de las entidades y órganos de contratación.

b) La información sobre los contratos programados, los contratos adjudicados, las licitaciones anuladas y cualquier otra que se considere necesaria o conveniente para la adecuada gestión de la contratación.

c) La información sobre las licitaciones en curso, con acceso a la totalidad de las condiciones de ejecución del contrato y, en su caso, la restante documentación complementaria.

d) La composición y convocatorias de las mesas de contratación.

e) La información sobre preguntas frecuentes y aclaraciones relativas al contenido de los contratos.

Contratos formalizados.
 
a) Los contratos formalizados, con indicación del objeto, la duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participante en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.

b) Los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

c) El número de contratos menores formalizados, trimestralmente, especificando el importe global de los mismos y el porcentaje que representan respecto de la totalidad de los contratos formalizados.

d) Las modificaciones de los contratos formalizados, así como las prórrogas y variaciones del plazo de duración o ejecución.

e)Las penalidades impuestas, en su caso, por incumplimiento de los contratistas.

f) La relación de contratos resueltos. Específicamente, se harán públicas las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. 


* Contratos excluidos previa justificación en el expediente los declarados secretos o reservados cuya ejecución deba ir acompañada de medidas de seguridad especiales conforme a la legislación vigente (Art. 13.2.d.) y 153 TRLCSP)  



Departamento de Régimen Jurídico de Civil Engineering.

11 abril 2015

Apuntes de D. Agustín de Betancourt y Molina (Ingeniería en estado puro)

Estos días hemos tenido el privilegio de acercarnos un poquito más a la figura de D. Agustín de Betancourt y Molina, padre del cuerpo de ingenieros de caminos en España. Una persona dura y crítica con toda la empresa de la obra pública española. Que condicionó todas las necesarias mejoras en la gestión de las obras públicas a poder disponer del personal capacitado o instruido en las técnicas correspondientes. Pues, "Sin este personal no podrán adoptarse las soluciones técnicas adecuadas en cada caso que permitan no sólo la correcta utilización de los recursos financieros disponibles sino también la evaluación del importe de estos recursos, es decir la programación, gracias a unos proyectos técnicamente aceptables y a unos presupuestos económicamente realistas".

D. Agustín de Betancourt y Molina.


FRASES:

"El primer error de un malogrado proyecto consiste en empeñarse en una obra de tanta consideración sin absoluta necesidad".

"La forma, dimensión y naturaleza de las obras, han de ser correspondientes al local y circunstancias".

"El orden de los trabajos deberá ser empezando por habilitar y construir unos barracones, para poder albergar los trabajadores, y los animales que se necesiten en la obra".

"Prefiero un camino natural a un camino sin afirmar".

"Se ha gastado enteramente el firme por la poca inteligencia con que se ha procurado su conservación".


NOTAS: 

Sobre el dimensionamiento de presas y los coeficientes de seguridad.

"Es cosa fácil determinar geométricamente el grueso y mejor figura que deben tener las murallas de un pantano, y cuando se hacen a prudente juicio, dándole dos o tres veces más de lo que realmente necesitarían siempre queda asegurado su éxito y tranquilo el ánimo del que lo ejecuta, aunque a costa de haber invertido sumas que se pudieran haber empleado con más utilidad".

Sobre la extracción de aguas subterráneas.

"Aunque he procurado hacer las observaciones de la extracción de aguas, midiendo con proligidad, el tiempo y movimientos, no puede darse, en este particular, una razón enteramente exacta, pues la mayor o menor velocidad en los movimientos de los émbolos, el cual depende de los bomberos, las frecuentes descomposturas de las bombas, la diversa cantidad de aguas en tiempos de lluvias y de sequedad, y otros semejantes accidentes, no permiten que pueda darse una regla invariable y fija, y así he tomado en estos cálculos, el término medio, que me ha parecido acercarme más a la verdad".

Sobre el nuevo sistema de navegación interior (esclusas en canales).

*Esta nota no es del propio Agustín de Betancourt. Pero alude a uno de sus inventos más ingenioso y cuya influencia podría estar reflejada en la obra ingeniería civil más importante que se desarrolla a día de hoy en el mundo. Estamos hablando de la ampliación del Canal de Panamá.

"Cada esclusa, en lugar de un solo vaso, tiene dos contiguos que se comunican entre sí por el fondo; el uno está destinado a hacer subir y bajar los bateles por el método ordinario, pero el movimiento vertical del agua que los sostiene, es producido por la simple inmersión o emersión de un pontón en el vaso contiguo. El pontón tiene un volumen igual al del agua que necesita quitar o poner, y está tan ingeniosa y felizmente equilibrado, que un hombre solo basta para la maniobra que se necesita para hacer subir o bajar el barco más grande".

06 abril 2015

XX Jornadas de Carreteras en Canarias

Un año más asistiremos a las Jornadas de Carreteras de Canarias. Un evento que este año cumple su 20ª Edición abordando la conservación y el reciclado de los firmes de carreteras

El reciclado de los firmes es una técnica de conservación y reposición viaria que desde su aparición supone una solución de gran interés para las administraciones competentes en infraestructuras viarias. Que además, en el caso de Canarias, cobra una especial importancia como fórmula para mejorar la red de Carreteras Insulares.

Las Jornadas de Carreteras de Canarias organizadas y promovidas por la Asociación Española de la Carretera se desarrollarán a lo largo de una mañana en dos sedes distintas. El día 13, en Las Palmas de Gran Canaria, y el día 14, en Santa Cruz de Tenerife. Como es habitual, cuentan con la colaboración de ambos Cabildos, del Gobierno de Canarias, de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Universidad de Las Palmas.

Si estás interesado/a en acudir te informamos que el periodo de matrícula aún se encuentra abierto para ambas provincias. Pudiendo acceder al formulario de inscripción a través del siguiente enlace: 



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