03 noviembre 2015

New York never stop

Nueva York nunca se detiene, desde los viajeros de hora punta de la mañana hasta las personas que disfrutan de los clubs por la noche. Son 8,7 millones de personas las que confían cada día en que el transporte público les aporte la movilidad necesaria para realizar sus vidas cotidianas en la gran manzana. Dicho lo cual, sin una red robusta y bien mantenida de ferrocarriles, trenes subterráneos, autobuses, puentes y túneles la ciudad no funcionaria. Siendo responsable de esa red, de ese continuo transito público de personas, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, más conocida como (MTA). Pues bien, la semana pasada la MTA ha aprobado el nuevo programa de capital para los próximos años 2015-2019 con el que se busca mantener a la ciudad en movimiento. Mayor inversión en el metro, en autobuses, ferrocarriles, puentes y túneles que vamos a intentar revisar en este artículo.

Fuente: mta.info

El metro de Nueva York sigue siendo hoy en día el más grande de la nación y es el que más capital se lleva del programa, 14,2 billones de dólares. Se van a comprar 940 coches (R-221). Se va a construir una nueva estación en Queens y cuatro estaciones más en áreas subatendidas del Bronx. Se van a a llevar a cabo renovaciones en diferentes estaciones para mejorar la accesibilidad y comodidad de los clientes, incluyendo instalación de ascensores y escaleras mecánicas. Se van a sustituir unos 117 km de vía y también la iluminación en varios túneles. Se va a mejorar el sistema de señalización instalando CBTC en tres líneas y modernizando seis enclavamientos. Además, se prevee completar la instalación de puntos de ayuda "Help Points" así como de relojes de cuenta regresiva en las estaciones destinados a dar información y asistencia a los pasajeros.

El programa de autobuses al que se destinarán 2 billones de dólares se centra en la compra de 1.391 nuevos buses destinados a dar el servicio local y el expreso. Estos nuevos autobuses se diseñaran con suelo bajo para reducir a la mitad las rampas de acceso para usuarios con sillas de ruedas. En cualquier caso orientados a permitir el embarque más rápido de los clientes. Además se remplazaran equipamientos de los buses que en la actualidad prestan servicio. Otra de las líneas de actuación será la reconstrucción de un gran centro logístico, depósito de autobuses. Así como diversas actuaciones en los centros de mantenimiento.

El programa de ferrocarriles actuará sobre el Long Island Road (LIRR) 2,8 billones y el Metro-North Railroad 2,3 billones. En señalización y comunicación prima completar el "Positive Train Control". De la linea LIRR destaca la compra de 88 coches M-9 para terminar el remplazo de los M-3 y la conclusión del proyecto de doble vía entre Farmingdale y Ronkonkoma. Por otra parte en el Metro-North el 85% del capital estará destinado a reparaciones o mantenimiento de los proyectos que ya se han realizado. .

Para puentes y túneles se van a destinar 2,9 billones de dólares. La prioridad es mantener la integridad estructural tanto de los puentes como de los túneles garantizando la fiabilidad y la seguridad. Incluye la rehabilitación de viario y estructuras, así como la inspección y rehabilitación de los cables y tirantes de los puentes. También reparaciones subacuáticas. Además, se van a llevar a cabo proyectos que estudien la incorporación de carriles para bicicletas en algunos de los puentes. Entre los puentes que mayor capital del programa van a recibir destacan el Robert F.Kennedy (ejecución de una nueva rampa de acceso), el Throgs Neck (remplazo de tramos del tablero y rehabilitación de los viaductos de aproximación) y el Verrazano-Narrows (reconstrucción de las rampas de aproximamiento). 

Los tres grandes proyectos de expansión de la red que cuentan con capital, 4,5 billones de dólares, del programa 2015-19:
  1. Acceso a la estación de Penn "Penn  Station Access"
  2. Acceso para el lado este de Nueva York "East Side Acces" 
  3. Fase II del metro de la segunda avenida "Phase Two of the Second Avenue Subway"
Otros grandes proyectos vinculados a la movilidad de la ciudad:
  1. Extensión de la línea 7 del metro "Line 7 Extension, New station 34 street-Hudson Yards" La nueva estación fue abierta el pasado 13 de septiembre, 2015.
  2. Intercambiador de Fulton "Fulton Center" Inaugurado el pasado 10 de noviembre, 2015
  3. Intercambiador de Harold "Harold Interlocking"




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