07 mayo 2015

El nuevo Aeropuerto Internacional del Rey Abdulaziz

Se imaginan un aeropuerto con un hotel de 4 estrellas, un parque, un acuario de 14 metros de altura, una estación de ferrocarriles de última generación y una mezquita para más de 3000 personas. Pues no imaginen más, porque el nuevo Aeropuerto Internacional del Rey Abdulaziz será una realidad en 2035. En la ciudad de Jeddah y vinculado al mayor centro de culto del la religión musulmana (La Meca) espera operar con 80 millones de pasajeros cada año consolidándose como el aeropuerto más concurrido de Arabia Saudí. 

Corredor de la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto Internacional del Rey Abdulaziz. Jeddah, Arabia Saudí.

El proyecto consta de tres fases, pero la mayor parte de la construcción de infraestructura básica se llevará a cabo durante la primera fase que se ha estado desarrollando desde enero de 2010. La Autoridad General de Aviación Civil (GACA) ha manifestado recientemente que el proyecto va bien y que la primera fase cuenta con un progreso que ronda el 70 por ciento de desarrollo completado. Esperando que esta primera parte este lista a mediados de 2016. 

Hay alrededor de 110 empresas activas en estos momentos en el proyecto, incorporando alrededor de 26.000 ingenieros y trabajadores, con aproximadamente 2.600 piezas de equipo y maquinaria.

El progreso significativo en la expansión se ha logrado debido a la estrecha cooperación entre el Ministerio de Transporte, el Emirato de la Meca  y empresas que participan actualmente en la construcción de puentes, carreteras y la Haramain de alta velocidad. (Ver proyecto ferroviario Meca-Medina) Teniendo en cuenta que una de las estaciones más espectaculares de la línea será precisamente la albergada en el aeropuerto.

La mayoría de los nuevos sistemas y las instalaciones aeroportuarias o bien se han completado o están en las etapas finales. Por ejemplo, las pruebas del sistema de manejo de equipaje, que está informatizado y entrega de equipaje de mostradores de facturación a las aeronaves en sólo 9 minutos y sin intervención humana, ya ha comenzado. El sistema es uno de los más avanzados del mundo y contará con cinturones de 31 km de largo transportadoras, máquinas de check-in 62 uno mismo, 46 ​​unidades de control, 230 mostradores de facturación estándar, 11 mostradores de equipaje procesamiento voluminosos, cintas de recogida de 16 de equipaje, y 16 mostradores de tránsito de procesamiento de equipaje.

Las primeras instalaciones incluyen un complejo de terminales de más de 720.000 metros cuadrados, lo que permitirá a todas las compañías aéreas operar bajo el mismo techo; 46 puertas para vuelos internacionales y nacionales; y 94 puentes de aire que sirve para aviones de diferentes tamaños.

Habrá cinco salones para pasajeros de primera clase y clase de negocios - dos para salidas de vuelos internacionales y dos para salidas de vuelos nacionales -, mientras que el quinto es para el resto de los pasajeros procedentes de vuelos internacionales y nacionales.

Habrá una torre de control de 136 metros de altura, una de las más altas del mundo, y un área de 27.987 metros cuadrados en el interior del complejo de la terminal para la inversión comercial.

Los contratistas también completarán una mezquita para cerca de 3.000 personas, con un patio al aire libre de la oración sobre 2.450 metros cuadrados y un nivel superior que tiene la capacidad para 700 mujeres.

Habrá un sistema de tren automático para los pasajeros de vuelos internacionales en el interior del complejo de terminales.

También en el marco de la construcción un aparcamiento para estacionamientos de corta duración de cuatro niveles para 8.200 vehículos equipados con sistemas electrónicos avanzados para permitir a los conductores localizar sus coches. También hay aparcamientos de larga duración para 4.356 vehículos, un aparcamiento para 48 autobuses, una sección para 651 taxis, un espacio de 1.243 coches de alquiler, y 9.123 plazas de aparcamiento para los empleados del aeropuerto.

Otras instalaciones incluyen un hotel de 4 estrellas, con 120 habitaciones para los pasajeros en tránsito, una estación de extinción de incendios y salvamento, dos centros de información integrado conectado con cables de fibra óptica, un túnel de servicio 9.327 metros de largo y un pasillo de enlace de servicio de 46 kilómetros de largo conectando todos los centros de carga.

También habrá una granja de aviones con tanques de combustible y una red de distribución, servicios de tierra y edificios de mantenimiento, un vivero para las obras de jardinería del aeropuerto, y una red de carreteras de 36,5 kilómetros para dar conectividad a la infraestructura aeroportuaria.

El nuevo aeropuerto será capaz de servir 70 aeronaves al mismo tiempo. Habrá espacios de estacionamiento de aeronaves temporales ubicados en todo el complejo de la terminal para dar cabida a 28 aviones. El combustible y el agua para las aeronaves serán suministrados a través de tuberías subterráneas.

Una característica del nuevo aeropuerto es la arquitectura, que combina elementos de diseños árabes e islámicos. Habrá espacios verdes alrededor y en el interior del complejo de la terminal. En la actualidad se construye un parque de más de 18.000 metros cuadrados, con un acuario de 14 metros de altura y 10 metros de ancho.

Algunas de las características favorables al medio ambiente en el aeropuerto incluyen el uso de aguas residuales tratadas para el riego y aseos, la energía de iluminación de ahorro en las terminales del aeropuerto y aeródromo lugar de halógeno para reducir las emisiones térmicas, con una vida útil de 20 años.

"El proyecto también está siendo utilizado por el Gobierno para capacitar nuevos ingenieros graduados en Arabia en todas las disciplinas de ingeniería." 


Plano general del proyecto. Fuente: jed-airport.com


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