11 marzo 2015

¿Tenemos agua de calidad en España?

Atendiendo al régimen jurídico y a los últimos datos publicados en informe técnico por el SINAC (Sistema de Información de Aguas de Consumo(1) ) se puede afirmar que sí. En España el agua de consumo es "APTA". Al menos, así lo reflejan el 95,3% de los análisis oficiales que han sido notificados al SINAC. Esto quiere decir, que ese porcentaje de casos no contiene ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana. Cumpliendo con los valores paramétricos especificados en las partes A, B, C y D del anexo I del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.


A ese 95,3% además hay que sumar un 4% de aguas que han sido declaradas aptas, con no conformidad, que aluden a establecidas excepciones por parte de la Autoridad Sanitaria. Quedándonos en España un porcentaje de aguas "NO APTAS" del 0,7%. Siendo el 0,1% declarado como aguas no aptas con riesgos para la salud. Aquellas que alcanzan niveles en uno o varios parámetros cuantificados que la autoridad sanitaria considera que han producido o puedan producir efectos adversos sobre la salud de la población.

Como en informes anteriores, los parámetros con % menor de conformidad son los debidos a la naturaleza del terreno como el Sulfato, Actividad alfa total, Cloruro, Sodio, fluoruro y Arsénico. Por incidencias en la práctica agrícola en aguas subterráneas aparecen siempre Nitratos. A estos se suman el Cloro libre residual, colo combinado residual, THMs, Hierro pH, Bac. Coliformes y recuentos de colonias a 22ºC como incidencias en el tratamiento de potabilización. Estas son las tres causas mas frecuentes de la no aptitud del agua de consumo a lo largo de los años.

Los parámetros con una conformidad con la legislación menor del 98% son: Sulfato (89%), Actividad alfa total y Cloruro (95%), Cloro libre residual y Sodio (96%). 


Conformidad (%) por parámetros. 2013 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (España)

La conformidad por tipo de parámetros ha mejorado en el caso de parámetros microbiológicos e indicadores de calidad; se ha mantenido en plaguicidas y características organolépticas; y ha empeorado en parámetros químicos y radiactividad. 

Si bien, la conformidad con la legislación por grupo de parámetros está por encima del 99% en el caso de los microbiológicos (99,7%), químicos (99,5%), plaguicidas (99,9%) y organolépticos (99,8%).

(1) La información sobre calidad del agua de consumo notificada en SINAC corresponde al 90% de la población censada. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...