22 enero 2015

Primera desaladora del mundo en operar mediante energía solar.

Advanced Water Technology (AWT) ha seleccionado a la compañía española Abengoa para que desarrolle la primera planta desaladora operada en su totalidad mediante energía solar en el mundo. Estará situada en el noreste de Arabia Saudí, (ciudad de Al Khafji), con capacidad para desalar 60.000 m3 diarios de agua de mar. Que será usada para abastecer a la comunidad local de forma sostenible y segura.
Campo solar ejecutado por Abengoa. Fuente: abengoa.es

Como comentamos, es un proyecto pionero debido a que la planta utilizará energía solar fotovoltaica para poder llevar a cabo los procesos de desalinización. Reduciendo los costes de operación significativamente. Teniendo en cuenta que el consumo de energía eléctrica, dependiendo del proceso utilizado en la desalación, ronda una tercera parte del coste total (aprox. 37 %). Incorporar una planta solar fotovoltaica se presenta como una solución tecnológica innovadora para el desarrollo sostenible en el sector del agua.

Además la planta de Al Khafji, contará con un sistema que permitirá la optimización del consumo eléctrico y un pre-tratamiento para reducir el alto índice de salinidad, aceites y grasas que presenta el agua de mar en esta zona.

Con esta nueva adjudicación, Abengoa consolida su posición de liderazgo mundial en el sector del agua, ampliando su capacidad total de desalación a casi 1.500.000 m3/día, suficiente para abastecer a 8,5 millones de personas en todo el mundo; y más concretamente en Oriente Medio, donde ya cuenta con referencias en el sector de agua, como la desaladora de Barka, en Omán.


Fuente: Departamento de comunicación de Abengoa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...