30 junio 2014

Jefes de planta de hormigón preparado

Esta semana nos pondremos el mono de trabajo. Nuestra misión será enseñaros como funciona la industria del hormigón preparado y en consecuencia como es la vida del producto desde su fabricación hasta la puesta en obra. Para ello, vamos a formar parte del equipo de una de las empresas con mayor prestigio en la fabricación de este producto en España. Nuestras funciones serán las típicas de un jefe de planta; funciones que ya iremos aclarando. Desde esta posición de privilegio os enseñaremos el diseño de la planta, el funcionamiento de la misma, recursos que intervienen en el proceso, sistema comercial,... En definitiva, logística asociada a la fabricación de hormigón.



La cosa no acaba ahí. Una vez analicemos la planta, nos vamos a montar en un camión hormigonera y nos vamos a ir directamente a las obras. A ver como se realiza la recepción del producto y la puesta en obra. Esperamos estar al menos en una obra civil que requiere vertido continuo de hormigón durante más de 80 horas.

Por supuesto, iremos improvisando y prometemos sorpresas que no os dejarán indiferentes. La recomendación es que calentéis motores con uno de nuestros antiguos artículos que guarda una estrecha relación con lo que veremos estos próximos días:


28 junio 2014

El Hierro, 100% renovable

Desde ayer viernes el Hierro (Islas Canarias, España) se ha convertido en la primera isla del mundo en ser energéticamente autosuficiente gracias a un proyecto hidroeólico basado en las energías renovables con el que se consigue cubrir la totalidad de la demanda de energía eléctrica insular a presente y futuro (año 2030) garantizando en cualquier caso la estabilidad de la red eléctrica de la isla.

Aerogenerador.

El proyecto hidroeólico consiste en un parque eólico formado por 5 aerogeneradores de 2,3 MW/ día.ud y una central hidroeléctrica reversible compuesta por dos balsas, una superior y una inferior, con un salto neto de 682 metros e interconectadas, mediante tuberías forzadas de impulsión y carga, a una central de bombeo y una subestación.

El funcionamiento de la central hidroeléctrica reversible gira básicamente entorno al concepto de lograr el abastecimiento de la isla mediante el uso de las energías renovables. En este sentido, la energía para lograr el bombeo de agua (7 MW horas punta, 2 MW horas valle a 1,17 m3/seg) con destino la balsa superior se obtiene del excedente del propio parque eólico. La balsa del extremo superior está emplazada en una caldera natural y es capaz de almacenar 380.000 m3 de agua a cota 700 m. El siguiente paso es reconducir ese agua en carga (a 2,3 m3/seg) hasta las 4 turbinas de la subestación, a cota 18 metros, siendo estas las encargadas de generar la energía eléctrica. Según se va turbinando; el agua es depositada en la balsa inferior con capacidad para 150.000 m3 a fin de reiniciar el proceso. 

El coste de las obras ha ascendido a los 82 millones de euros, con ellas se evitarán las emisiones anuales de 18.700 toneladas de CO2, 400 toneladas de óxido de nitrógeno, 100 toneladas de dióxido de azufre y además de suponer un ahorro de 1,8 millones de euros en diesel.


22 junio 2014

Cubierta de la estación Canary Wharf

La última pieza de aluminio de la cubierta de la estación Canary Wharf (Londres), ejecutada dentro el proyecto Crossrail, ha sido colocada el pasado día 18 de Junio. La conclusión de la parte estructural de la estación supone un nuevo hito para uno de los proyectos de ingeniería civil más relevantes que se vienen desarrollando en Europa durante estos últimos años. Y a largo plazo supondrá una revitalización para el gran complejo de negocios Canary Wharf de la ciudad londinense.
Cubierta de la estación Canary Wharf, Londres. Fuente: George Rex 
La cubierta del Canary Wharf albergará 4 pisos y una azotea jardín que permitirán espacios de venta al público y el desarrollo de actividades de ocio dentro de la estación, incluyendo tiendas, restaurantes, bares y hasta un cine. Sin olvidar que su función principal es la del servicio de trenes. El jardín de la azotea y la primera fase del espacio comercial y de ocio será inaugurado en mayo de 2015. Aunque para el paso de los trenes por la estación habrá que esperar hasta 2018.
Canary Wharf es una de las 9 estaciones que incluye el proyecto Crossrail y de todas ellas es la que más ha progresado. De su construcción destaca la gran pantalla de 250 metros de largo que fue ejecutada para contener las aguas de la dársena norte. Ocho escaleras mecánicas de 40 metros de largo, cuatro ascensores, suelos, revestimientos de pared y el espacio para los servicios de la estación están listos.

Ejecución de pantallas de la estación Canary Wharf, Londres. 
Crossrail es un megaproyecto que no deja de sorprendernos. A día de hoy su construcción permanece en tiempo y dentro del presupuesto. Algo que para proyectos de esta magnitud es casi impensable. Su programa de ejecucción de túnel progresa a un ritmo vertiginoso con 6 de los 10 túneles completos, más del 80% de avance total del proyecto. Cuando Crossrail este operativo en 2018, además de aumentar la capacidad de la red de transportes basado en el ferrocarril de Londres en un 10 por ciento consiguiendo reducir de manera significativa los tiempos de viaje a través de la ciudad.


14 junio 2014

Redes de metro para el mundial de Brasil

Hoy nuestra intención es recopilar algunos de los proyectos de infraestructuras ferroviarias que han sido desarrollados o han visto impulsado su desarrollo asociado a la celebración del evento deportivo del año, la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Brasil. El artículo no pretende ser un análisis económico exhaustivo de la inversión pública realizada, ni de la necesidad de dichas infraestructura o no. Mucho menos después de las polémicas suscitadas en el país por la inversiones llevadas a cabo.



Metro de Salvador de Bahía.

La primera línea completada y operacional desde el pasado miércoles día 11 de Junio, denominado fase experimental del metro de Salvador de Bahía. La previsión es completar dos líneas que serán operativas en 2017.
  • 36,4 Kilómetros de nueva línea - 19 Estaciones.
  • Trenes de 4 coches a 37 km/h
  • 300.000 pasajeros/día
  • 1,73 billones $ Financiación público-privada.
Estación de Arena Fonte Nova, metro de Salvador de Bahía, Brasil.

Metro de Fortaleza.


El proyecto del Metro de Fortaleza se ha basado en la modernización de la red existente. Trabajos para duplicación y electrificación de líneas, señalización, modernización del sistema de comunicaciones y construcción de nuevas estaciones.
  • Trenes de 3 coches a velocidad máxima de 120 km/h
  • 700.000 pasajeros/día
  • 592 millones $.

Metro de Fortaleza, Brasil. Fuente: flickr.com

Metro ligero de Brasilia.


Una línea de metro ligero que une el aeropuerto internacional de Brasilia (Juscelino Kubitschek International Airport) con la red de metro de Brasilia.
  • 8,7 kilómetros de nueva línea - 11 Estaciones.
  • 360.000 pasajeros/día.
  • 750 millones $.

Metro ligero de Brasilia, Brasil.

Metro de Porto Alegre.


La extensión de la línea 1 del metro de Porto Alegre es otro de los proyectos de infraestructuras ferroviarias que ha llevado a cabo el Gobierno de Brasil en relación con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
  • 9,3 kilómetros de nueva línea - 4 estaciones, una quinta estación a futuro.
  • 540 millones de dolares.
Expansión de la línea 1 del metro de Porto Alegre, Brasil. Fuente: skyscraperlife

07 junio 2014

Petra, ingeniería en roca

Antes de nuestra era, en un valle angosto del Medio Oriente de Jordania, surgió de entre las rocas detríticas la urbe de Petra (del griego πέτρα que significa piedra). Ciudad capital del antiguo imperio Nabateo que además de ser Patrimonio de la Humanidad y exponente arqueológico árabe es gran obra de ingeniería y maravilla arquitectónica tallada en roca. Precisamente, la particularidad de Petra reside en que la mayoría de sus edificaciones e infraestructuras están esculpidas a base de trabajar directamente sobre las paredes rocosas del valle.

El monasterio, Petra, Jordania. Fuente: Wikipedia.

Situada a 80 kilómetros del mar Muerto en medio de un clima semidesértico donde las fuentes son escasas y las precipitaciones medias rondan los 150 mm al año se las tuvieron que ingeniar para crear un sistema de abastecimiento de agua que asegurara las necesidades esenciales para el desarrollo de las actividades humanas de la urbe. Mediante las fuentes sólo se proporcionaba agua para unas pocas familias, por lo que los Nabateos ejecutaron un sistema de recogida y redistribución de agua.

Se establecieron en la depresión del valle no por inspiración divina, sino para poder recoger las aguas de la cuenca pluvial de unos 92 kilómetros cuadrados gracias a la relativa impermeabilidad de las areniscas.

Las instalaciones de recogida y distribución de agua para almacenamiento y transporte a través de un terreno tan escarpado todavía son visibles a día de hoy. Incluidos un dique o presa hidráulica y varios embalses. Petra también estaba dotada de una amplia red de cisternas. En Petra las aguas fluían mediante canales excavados en la roca y recubiertos con pasta resistente al agua, o mediante una red hidráulica de galerías suavemente inclinadas, hechas de cerámica. La red alimentaba de agua muchos embalses y un ninfeo o fuente pública. Una red de mayor caudal también podía captar el agua de manantiales y zonas más remotas para alimentar a los barrios más altos. Estas redes llevaban unos 40 millones de litros de agua por día a Petra.


Acueducto esculpido en la pared de roca, Petra. Fuente: Wikipedia.

Otra de las situaciones a la que se tuvieron que enfrentar fueron las provocadas por las acciones sísmicas, debido al emplazamiento de la urbe justo donde la Placa Arábiga se separa de la Placa ÁfricaLos Nabateos confiaron en la plasticidad de las areniscas para enfrentar los devastadores sismos. Aunque sus construcciones "rígidas" (esculpidas en roca) sufrían durante los terremotos existe constancia de que la ciudad se sobreponía a muchos de los sismos. Sin embargo, varios historiadores achacan el abandono de Petra a la sismicidad del sitio.

Arenisca matices dorados y rojos de Petra. Fuente: Wikipedia.
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