30 mayo 2014

Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos

No solo la remodelación y construcción de instalaciones deportivas están asociadas a la celebración de eventos deportivos globales como pueden ser unos juegos olímpicos o un mundial de Fútbol. Otro tipo de infraestructuras y dotaciones están asociadas a este tipo de eventos. En la mayoría de los casos tienen que ver con infraestructuras de transportes. Este es el caso de la nueva Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos, Brasil. Inaugurada este mismo mes de Mayo y construida para acoger a los viajeros durante el inminente mundial de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2014. Construida además en previsión del incremento de pasajeros que recibirá el país durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos, Brasil.

La nueva terminal 3 forma parte del proyecto de expansión y renovación del aeropuerto, cubriendo un área de 192.000 metros cuadrados, una superficie mayor que las otras dos terminales juntas. Con lo que la capacidad de acogida del aeropuerto conseguirá pasar de los 12 millones hasta los 42 millones de viajeros anuales. La intención es llegar a la cifra de los 60 millones en el año 2022.

El diseño de la terminal 3 ha sido inspirado en las líneas de los aeropuertos Euro-Asiáticos y comprende 2 bloques edificatorios. El primer bloque tiene 5 plantas para las operaciones de llegadas-salidas con 90 mostradores de Check-in y la zona comercial con 100 espacios para tiendas, bares, restaurantes, quioscos y servicios en general. El segundo de los edificios posee 2 plantas, reservadas para las operaciones de los empleados. Además la nueva terminal está dotada con 20 nuevos "fingers" para el acceso a las aeronaves y se ha implementado espacio en pista para que 34 de ellas puedan estar estacionadas a la vez.

Zona comercial de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos, Brasil.

La terminal ha sido construida utilizando 40 módulos de metal con un peso de 70 toneladas cada uno apoyados sobre pilares de hormigón de diferentes diámetros. Con unos cerramientos ejecutados con grids de aluminio sujetando cristales especiales que permiten el paso de la luz natural a los espacios comunes de la terminal mientras mantienen el clima interior y el confort. Como curiosidad cabe destacar el sistema de drenaje que ha sido instalado en la cubierta, el cual permite captar y transportar el agua de lluvia hasta un depósito de reutilización ejecutado en los cimientos de la terminal.


Vista interior de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos, Brasil.

26 mayo 2014

Estadios a la carrera para el Mundial de Brasil

Ahora estamos exactamente a 17 días para que de inicio el evento futbolístico más importante del planeta; la Copa Mundial FIFA de Brasil 2014. Será el próximo día 12 de Junio cuando los anfitriones se medirán a Croacia en el partido inaugural en el Arena de Sao Paulo. Al menos ese es el plan. Esto lo decimos, porque tres de los 12 estadios han llegado peligrosamente a no estar listos para la cita mundialista. Los estadios a los que nos referimos son: el propio Arena de Sao Paulo, el Arena de Baixada en Curitiba (donde España juega su tercer partido) y el estadio Arena Pantanal en Cuiabá.

Estadio Arena de Sao Paulo a 15 de Marzo 2014, sede inaugural Mundial de Brasil 2014. Fuente: AFP

El estadio Arena de Sao Paulo ha sido uno de los estadios que ha dado mayores problemas, asociados a su cubierta, una estructura de 6500 toneladas de peso formada por 4 capas. Durante su construcción murieron dos trabajadores cuando una de las grúas se desplomó mientras trasladaba una parte de la cubierta.

El recinto celebro su primer evento de prueba el pasado domingo en un partido regular de la liga brasileña entre el Corinthians y el Figueirense, donde 36.694 (apróx. mitad de su capacidad) pudieron disfrutar del encuentro. Aún así, una parte de la cubierta no será completada hasta después de la copa del mundo hecho que provocó que los aficionados de las localidades más próximas al césped vieran el partido bajo la lluvia. También falta por instalar parte de los 20.000 asientos provisionales. Además se observaron problemas como el acceso por carretera y las colas que se formaron para acceder al recinto. 

Asientos temporales en el estadio Arena de Sao Paulo. Fuente: Wikipedia.

El estadio Arena de Baixada casi provocó que la FIFA denegará a principios de este año la celebración de Mundial. De los estadios es el que más retrasos ha presentado respecto a la programación desde el inicio. A día de hoy se habla de fugas e instalaciones defectuosas. De quejas sobre el estado de los aseos y la sala de prensa. Aunque no son relevantes, todavía hay áreas en construcción en las gradas. Siendo lo más llamativo que la fachada del estadio está separada de la calle por un revestimiento de madera que recorre casi todo el perímetro. (Ver esquina superior derecha de la siguiente foto).
Vista aérea del estadio Arena de Baixada, Curitiba. Fuente:studiogaea.com.br

 

El estadio Arena Pantanal es otro de los que ha tenido más problemas. A principios de este mes de Mayo un trabajador murió electrocutado y aún se estaban instalando los asientos demorándose la instalación de las localidades hasta el pasado día 19. Como resultado, el estadio ha sido el último en ser entregado a la FIFA el  pasado 21 de Mayo.

Parece que con todo, los estadios están listos para la celebración. Al menos eso declaran las partes.

Estadio Arena Pantanal. Fuente: Wikipedia.

20 mayo 2014

Mejorando el tránsito de Toronto

Mejorar el sistema de tránsito en la ciudad de Toronto (Canadá) es hoy una realidad gracias a el proyecto Eglinton Crosstown para ejecutar una línea de tren ligero a través de la Avenida Eglinton en el corazón de la ciudad. Un corredor de 19 kilómetros con 10 de ellos subterráneos, que cruzará la ciudad de este a oeste expandiendo el sistema de transportes de Toronto.

Trazado de línea. Fuente: thecrosstown.ca

El Crosstown incluye 10 kilómetros de doble túnel subterráneo que están siendo construidos por cuatro máquinas tuneladoras (Dennis, Lea, Don, Humber), que operan a 16-20 metros por debajo de la superficie, las 24 horas del día, los siete días de la semana, con 6 operadores. Las TBM´s tardan aproximadamente 1 hora en colocar cada anillo del túnel, compuesto por 6 dovelas prefabricadas de hormigón.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la intermodalidad. Se ejecutarán 25 estaciones para la línea, que conectarán 54 rutas de autobús, tres estaciones de metro y varias lineas de tránsito principal de la ciudad. Las estaciones subterráneas serán ejecutadas entre pantallas.

Sección de una de las máquinas tuneladoras que están trabajando en el proyecto. Lanzamiento del lado oeste.

El Gobierno de Ontario ha invertido 8.4 Billones de dolares para poder llevar a cabo la nueva línea de tren ligero de gran capacidad, que estará operativa en el año 2020. Se puede seguir el progreso de las máquinas tuneladoras y ampliar la información en la página web del proyecto.


13 mayo 2014

EADIC participa por primera vez en la semana de internet

EADIC se adelanta al Día de Internet, que se celebrará el próximo 17 de Mayo, ofreciendo un 50% de descuento en todos sus cursos técnicos solo durante el próximo día 16 de Mayo.  Aprovéchate para consultar la oferta formativa de Eadic y beneficiarte de está promoción sin precedentes.


EADIC participa por primera vez en la Semana de Internet con la iniciativa #DíaDeInternetEADIC, una promoción exclusiva de la que beneficiarse de un 50% de descuento en todos los cursos técnicos que ofrece la escuela en materia de Ingeniería, Arquitectura, Tecnología y Construcción. 

A esta iniciativa, cuyo objetivo es promover el comercio electrónico en España, se han unido numerosas empresas de todos los ámbitos, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Open Bank o Hp entre otras. 

EADIC, Escuela Técnica Especializada en Ingeniería, Arquitectura y Construcción, nace en un entorno on-line que promueve el e-learning, una tendencia cada vez más en alza entre los usuarios. La escuela apuesta por la enseñanza técnica especializada en el entorno digital, favoreciendo el aprendizaje dinámico y profesional para que sea mucho más que una simple experiencia didáctica.

Internet es el medio por excelencia. Cada día se unen a la red más de 17.5 millones de usuarios en nuestro país. Además, la principal tendencia de los internautas a través de la red es la de realizar cursos y estudios online, debido a la amplia oferta formativa que existe en el mercado y la posibilidad de compaginarlo con otras actividades y pudiendo adaptarlo a todos los horarios y en cualquier lugar.

Mañana miércoles día 14 de Mayo, todos los usuarios tendrán la oportunidad de poder adquirir cualquier curso técnico que ofrece EADIC con un 50% de descuento, una promoción de tan sólo 24 horas y que funciona gracias al código promocional #INTEAD50, el cual habrá que introducir durante el proceso de compra online.

11 mayo 2014

China y Estados Unidos unidos mediante alta velocidad.

China planea un ambicioso proyecto ferroviario para construir una línea ferroviaria entre el el país asiático y los Estados Unidos de América. La denominada "China-Rusia plus America Line" cuyo trazado arrrancaría en el noreste de China atravesaría Rusia, para luego cruzar el océano Pacífico y arribar en América vía Alaska y Canadá.

Los expertos de la Academia China de la Ingeniería ven con buenos ojos el proyecto para construir los 13.000 km de línea (3000 km. más que el ferrocarril transiberiano), que incluyen 200 km de túnel submarino en el Pacífico
Trenes de alta velocidad que operen a 350 Km por hora serían los encargados de unir el Noreste de China con los EE.UU. en menos de dos días de viaje.
El gran hito del proyecto es atravesar el estrecho de Bering entre Rusia y Alaska. Los 200 kilómetros de túnel submarino suponen una hazaña sin precedentes en la ingeniería. Pues la morfología del estrecho y las condiciones climáticas se oponen al reto de construir el que sería el túnel submarino más largo del mundo cuatro veces la longitud del túnel de la Mancha. 

Aunque la tecnología existente proporciona viabilidad al proyecto existen ramas escépticas sobre la consecución de una infraestructura de dicho calibre. En cualquier caso las conversaciones entre los expertos y los países se han producido. La noticia ha sido difundida por varios medios esta semana. 

04 mayo 2014

Cimentación de la Kingdom Tower

Los trabajos para construir el rascacielos más grande del mundo, la Kingdom Tower en Jeddah (Arabia Saudi), marchan a buen ritmo. De momento los 270 pilotes que componen la cimentación ya se encuentran ejecutados.  El desafío es establecer la altura de edificación en 1 kilómetro, superando al Burj Khalifa (828 m) de Dubai, algo que hasta ahora era solo un sueño. 

Pilotes de la Kingdom Tower, Jeddah, Arabia Saudi.

En la imagen anterior se pueden apreciar algunos de los 270 pilotes que componen la estabilización de las arenas, suave lecho de rocas y rocas porosas de coral, del norte de Jeddah:
  1. 72 pilotes de 1,5 m de diámetro a 110 m de profundidad.
  2. 154 pilotes de 1,5 m de diámetro a profundidades que oscilan entre 49 y 89 m.
  3. 44 pilotes de 1,8 m de diámetro a profundidades de 50 metros.
Sobre estos pilotes se va a ejecutar una base de hormigón armado de 7500 m2. Una cimentación similar a la que se dispuso para la construcción del Burj Khalifa con la particularidad de que el hormigón armado debe presentar una baja permeabilidad debido a la proximidad del rascacielos con los agentes corrosivos del Mar Rojo. El conjunto será capaz de transmitir el peso de la torre 900.000 toneladas, aún así, se espera un asiento sobre el terreno importante.

Los cimientos de lo que será el edificio más alto del mundo. Torre Jeddah. Fuente: @saudiproject


En el siguiente vídeo se puede apreciar el estado actual de la construcción en el "site" de la Kingdom Tower.





03 mayo 2014

Proyecto Zambia

Zambia es uno de los países más urbanizados de África subsahariana, con un 44% de la población concentrada en unas pocas áreas urbanas a lo largo de los principales corredores de transporte, mientras que las zonas rurales están escasamente pobladas. En el año 2005, el 86% de la población ubicada en pueblos y ciudades tenía acceso al agua potable, mientras que en las áreas rurales tan sólo un 37% tenía acceso. Para el mismo año, sólo el 13% de la población rural tenía acceso a instalaciones sanitarias. Este hecho provoca que a día de hoy muchos niños fallezcan debido al agua insalubre que ingieren. Pues, uno de cada doce niños muere antes de los 12 años de edad (Año 2014). El paludismo, la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias continúan siendo las causas más comunes de mortalidad infantil en este país Africano.


El proyecto Zambia ha conseguido proporcionar agua potable a una pequeña parte de estos niños afectados y también ha conseguido concienciar a miles de personas, ajenas a estos hechos, a través de un vídeo en el que una niña llamada Violeta cuenta la historia que viven ella y muchos de los suyos cada día para poder beber agua. 

A los ingenieros/as nos corresponde la construcción de fuentes de agua y pozos, así como la rehabilitación de los existentes, la ejecución de sistemas de potabilización y de redes de abastecimiento para que personas como Violeta puedan crecer sanamente.

01 mayo 2014

Drenaje de tormenta masivo de Tokio

El subsuelo de las afueras de la ciudad de Tokio esconde uno de los sistemas de drenaje más grande del planeta. Lo podemos entender como un saneamiento masivo de aguas pluviales destinado a regular las crecidas que sufren los grandes ríos durante las lluvias torrenciales. Una media de 11 tifones azotan cada año a Japón y aunque entran por el sur del país descargan con virulencia sobre la ciudad de Tokio. Hasta 900 mm/h de lluvia se han registrado durante este tipo de fenómenos. Para que os hagáis una idea, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece lluvias torrenciales > 60 mm/h.

Precipitación sobre Tokio, Japón. Fuente: cerradosporvacaciones.com

El sistema de drenaje pluvial que tratamos comprende 6,4 km de túnel colector (de 10,6 metros de diámetro) que conectan 5 silos "pozos" gigantes de 65 metros de altura y 32 metros de ancho con un enorme tanque de almacenamiento y descarga apoyado por 59 pilares (500 toneladas/pilar) denominado el Templo. 

El sistema está diseñado y construido para soportar el evento torrencial con periodo de retorno de 200 años, según estudio, este evento seria el causante de inundar hasta 97 estaciones de metro y capaz de poner en peligro a 13 millones de habitantes. Su funcionamiento es similar al de un saneamiento. Cuando las precipitaciones aumenta hasta un determinado nivel el calado de las vías fluviales, se provoca la canalización hacia los silos. Los túneles colectores transportan el fluido entre los silos y hasta el tanque de almacenamiento. Es allí donde cuatro turbinas impulsadas por motores a reacción, bombean 200 metros cúbicos o 53.000 litros de agua por segundo "drenaje masivo" sobre el río Edo.

Sistema de drenaje subterráneo. Proyecto G-Cans. Fuente: www.brezinys.lt

Silo.
Túnel colector.
El Templo. 
Sala de control del sistema. Fuente:Wikipedia



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