15 abril 2014

ExperienciaEadic#13

Metro y tranvía

Finalizamos el Curso Superior Universitario en Infraestructuras Ferroviarias con este módulo adicional dedicado al metro y tranvía, material móvil en redes urbanas.

Tranvía modelo Citadis de Alstom en Tenerife, España.

Los metros y tranvías suelen compartir su entorno, y muchas de sus características son muchas veces comunes entre ellos, lo que les diferencian en todos los aspectos de otras explotaciones ferroviarias de mayor recorrido y velocidad de circulación. De entre las peculiaridades de estas redes ferroviarias urbanas podemos aproximar que son redes prominentemente gestionadas y explotadas a nivel local (control local) y suelen desarrollarse en periodos largos de tiempo (lento crecimiento). Son redes que además tienen limitaciones a la hora de ser diseñadas. Limitaciones impuestas por los saltos tecnológicos.

La diferencia entre metros y tranvías podría establecerse por medio de las respuestas a los problemas de movilidad, básicamente asociadas a capacidad. Los metros dentro de estas redes urbanas son los encargados de solventar los problemas de transporte masivo dentro de la propia ciudad, mientras que los tranvías han sido concebidos tradicionalmente como pequeñas composiciones de coches, con recorrido “fácilmente” variable y en superficie plenamente compartida con el resto de vehículos en las calles de la ciudad. Entrecomillo porque no debemos olvidar que son infraestructuras rígidas. Por otra parte, el metro ligero puede ser entendido como la evolución del tranvía.

Una vez dentro de este grupo de redes y material móvil, como ya hemos dicho: propias de ámbitos urbanos, vemos que responden a problemas de movilidad diferentes, y su generación viene motivada por bien distintos aspectos y condicionantes. Los metros, y últimamente de forma especial los tranvías o metros ligeros, están surgiendo como soluciones de transporte de pasajeros en situaciones que hasta hace no mucho no los hubieran requerido. Las mejoras técnicas, la estandarización en la producción, las propias necesidades políticas o la concienciación medioambiental están favoreciendo la generación de nuevas redes o la transformación de redes existentes con el objetivo de satisfacer también nuevas necesidades de transporte.

Al final el reto de los ingenieros de transportes es adecuar las infraestructuras a las necesidades e intereses generales mejorando la accesibilidad en términos de sostenibilidad.

Como hemos podido apreciar a lo largo del curso, las infraestructuras ferroviarias se postulan como firmes candidatas a convertirse en el modo de desplazamiento del futuro. Estudiarlas y comprenderlas es el primero de los retos para diseñarlas, construirlas y mantenerlas. 

Me despido dando las gracias a la Escuela abierta de ingeniería y construcción (Eadic) por haberme brindado la posibilidad de compartir durante estos meses la experiencia con todos vosotros/as. Sabiendo que nuevas #Experienciaseadic están en marcha, que se sigue compartiendo conocimiento y que siguen habiendo técnicos que apuestan por esta profesión.

Feliz y hasta la próxima amigos/as. Gracias.


11 abril 2014

El metro de Riad

Sabíamos que tarde o temprano íbamos a aportar nuestra visión del proyecto para establecer un sistema de transito urbano integral en la ciudad de Riyadh (Arabia Saudí), el cual incluye la construcción del ya famoso "metro de Riad". Aprovechamos este mes de Abril (2014) tan sólo siete días después de que se hayan dado inicio a las obras, tal y como se había recogido en la programación, para acercaros detalles de uno de los proyectos de ingeniería más grandes a desarrollar en el mundo durante los próximos cuatro años. 

Vista en planta de la seis líneas que componen el futuro metro de Riad. Fuente:arriyadh.com

Riyadh, ciudad capital Saudita con aproximadamente 6 millones de habitantes que espera una población para el año 2030 cifrada en 8 millones. Se ha visto necesariamente abocada a desarrollar el proyecto para facilitar el transporte de la población integrando los autobuses con la nueva red de metro y los demás servicios destinados a tal fin.

El nuevo metro de Riad tendrá una longitud de 178 kilómetros con tramos tubulares en el subsuelo y tramos ejecutados en elevación en la superficie. Seis líneas que incluyen 85 estaciones, 3 de ellas firmadas por grandes y reconocidos estudios de arquitectura, uniendo el aeropuerto con el distrito financiero y vertebrando la ciudad de este a oeste y de norte a sur. Se van a utilizar 600.000 toneladas de acero (equivalente a 80 Torres Eifell), 4.3 millones de metros cúbicos de hormigón (equivalente a 11 Burj Khalifa) y 30.000 personas de más de 15 nacionalidades distintas trabajando para llevar a cabo el proyecto. El coste del mismo será dos veces y medio superior al del proyecto ferroviario Meca-Medina.

Estación del distrito financiero donde confluirán las líneas 1, 4 y 6 del metro de Riad. Fuente: Zaha Hadid Arquitectos.

El metro de Riad es otra de esas obras que llevará sello español. Ya que, la empresa FCC encabeza el consorcio FAST integrado también por los coreanos de Samsung y los franceses de Alstom. Serán ellos los encargados de diseñar y construir la mitad de las líneas del metro de Riad. Las líneas 4 (amarilla), 5 (verde) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 65 kilómetros de vías, 24 de viaductos, 28 de vías subterráneas y 13 de vías en superficie.

07 abril 2014

Diccionario Español de la Ingeniería

Ya está disponible el primer "Diccionario Español de Ingeniería" con 50.000 definiciones que abarcan los 32 campos en los que se recogen con precisión todas las voces técnicas utilizadas por los ingenieros. En formato digital, de consulta abierta y gratuita para todos los ciudadanos. Un proyecto que ha contado con más de 1500 obras de referencia y la participación de más de 100 ingenieros y expertos en los distintos campos de la Ingeniería apoyados por un equipo lexicográfico dotado de los mejores medios tanto personales como materiales.
Captura de pantalla de la interfaz del Diccionario Español de Ingeniería. Fuente: Real Academia de Ingeniería.

Por lo que a nuestro campo respecta "obra civil" la obra cuenta con 2587 definiciones de conceptos a los que recurrimos en numerosas ocasiones durante nuestros ejercicios profesionales. Ejemplo de algunos conceptos que podemos encontrar son: alma de carril, anillo de dovelas, curado del hormigón, depósito decantador, vida útil,... Además y como complemento a las definiciones se recogen equivalencias en inglés de muchos de estos conceptos. 

Realmente un trabajo a destacar y que no podíamos dejar de compartir con todos vosotros/as. A buen seguro sacaremos rendimiento a este magnifico diccionario.




Fuente: Real Academia de Ingeniería.

06 abril 2014

Situación actual en el conflicto por la ampliación del Canal de Panamá. III Parte

Han pasado 17 días desde que el Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) retomara los trabajos en el proyecto para la ampliación del Canal de Panamá. De momento y según el administrador de la Autoridad del  Canal de Panamá (ACP) se sigue sin trabajar al 100%. Cifrando realmente la capacidad de trabajo del grupo contratista en la actualidad en un 70%. Repetimos que son datos que maneja la ACP.

Voladura en los inicios de la ampliación del Canal de Panamá, Septiembre 2007. Fuente: Wikipedia.

Con todo esto y a pesar del acuerdo alcanzado, los avances globales que se han provocado durante estos primeros meses del año son mínimos en comparación con lo que se tenía previsto inicialmente en proyecto.

Las nuevas directrices hablan de que la obra pudiera acelerar sus ritmos de trabajo durante el verano, recuperando los meses de trabajo atrasados, que ya eran notorios incluso antes de la crisis.

En cualquier caso, el nuevo acuerdo entre las partes ha fijado la fecha de entrega en Diciembre de 2015 tras declararse inviable que las obras del proyecto para la ampliación del canal pudieran ser finalizadas el 14 de Agosto de este mismo año 2014, haciendola coincidir con la celebración del centenario.

01 abril 2014

Experienciaeadic#12

Mantenimiento

Nos aproximamos al final del Curso Superior Universitario en Infraestructuras Ferroviarias  con este módulo dedicado al mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

Infraestructura ferroviaria en avanzado estado de deterioro.


Todos los elementos que componen la vía, tanto los materiales que la integran como los parámetros geométricos que los relacionan entre sí, se deterioran debido a los efectos de los agentes atmosféricos y a las acciones de los vehículos que circulan sobre ellos, de tal modo que para que puedan continuar sirviendo como camino de circulación del tráfico que han de soportar deben quedar sometidos a un conjunto de acciones que asegure la calidad de dicha vía con relación a las necesidades de este tráfico. A tal conjunto de operaciones se le denomina “mantenimiento” regidas por  criterios básicos para su aplicación.

Muchas veces se observa el mantenimiento como una operación que tiene por finalidad orientar los esfuerzos a evitar fallos en los equipos de producción, sin embargo no vemos que esta actividad es realmente estratégica, sobre todo en la prestación de servicios ferroviarios en donde los procesos han ido migrando de lo manual a lo automatizado buscando la optimización y la eficiencia; basándose estos cambios en mayor seguridad, confort y exactitud de horarios, en donde la capacidad operativa debe maximizarse.

El mantenimiento debe ser función directa de la confiabilidad del sistema integral. Debe buscar que este opere no sólo con una elevada eficacia, sino también dentro de sus parámetros de diseño, con el fin de satisfacer los requerimientos y expectativas de los usuarios.

Cada administrador ferroviario debería establecer los criterios que deben seguirse dentro del plan de mantenimiento de sus infraestructuras a fin de garantizar lo expuesto en párrafos anteriores. Un mantenimiento básico incluye la prospección geométrica de la vía con auscultación de la alineación, el nivel y el ancho de vía. La inspección de todos los elementos que componen la superestructura: los carriles y sus juntas, los durmientes y sus fijaciones al carril, el balasto, los cambiavías y demás instalaciones. Se realizará también mantenimiento sobre las señales de la vía controlando el deterioro de las mismas y garantizando que las señales proporcionen la nitidez requerida para su visibilidad. Así como en todos los sistemas de drenaje, electrificación, protección y bloqueo de la infraestructura.

Un protocolo estándar sería realizar tareas de control del estado de la vía (Recorridos de vigilancia incluyendo tramitación de los partes de recorrido). Diagnóstico de los defectos a subsanar y determinación de las medidas correctivas. Reparación de defectos puntuales de tratamiento urgente y a corto plazo. Eliminación de defectos no puntuales y de aquellos a plazo medio, largo.

Si quieres conocer todos los detalles sobre las operaciones de mantenimiento, su periodicidad, equipos de trabajo y demás; no dudes en vivir la #ExperienciaEadic al completo. Nos vemos el próximo 14 de Abril, será entonces cuando concluyamos los artículos sobre el curso. Saludos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...