07 diciembre 2014

Tempelhof un fantasma reconvertido

En los últimos tiempos apodar a los aeropuertos inoperantes, inactivos al tráfico aéreo, como auténticos fantasmas es toda una moda. Ejemplos de infraestructuras aeroportuarias ¿inutilizables?  existen en todo el mundo. Desde Hong Kong (Kai Tag), pasando por Nueva York (Floyd Bennet Field), el famoso Marine Corps Californiano, lugar donde se gravaron secuencias de la película "Independence Day", también Chipre (Internacional de Nicosia),y hasta en Inglaterra (Burtonwood). En España existen varios ejemplos, entre los que destacan el aeropuerto de Ciudad Real, presentado como alternativa al Madrid-Barajas, y el aeropuerto de Castellón-Costa de Azahar que aunque no está oficialmente abandonado el único avión que ha hecho acto de presencia es el que preside la escultura "El hombre avión".

El hombre avión, aeropuerto Castellón-Costa de Azahar, España.

¿Es entonces Tempelhof "Un fantasma reconvertido"? El histórico aeropuerto de Berlín-Tempelhof. Un aeropuerto situado en plena ciudad de Berlín que cesó su actividad aeroportuaria el 31 de octubre del año 2008 y que ahora disfruta de un presente y un futuro más que alentadores.

Construido en 1927 fue considerado como uno de los tres iconos aeroportuarios a nivel europeo de la época. Emblemático durante el desarrollo de la II Guerra Mundial desempeñando un papel clave como "Puente aéreo" durante el bloqueo soviético a Berlín. Tan colosal se erigió que su edificio principal paso a ser el mayor edificio del Mundo hasta que fue superado por el Péntagono.

Ciertas citas aluden a este aeropuerto como el más antiguo en operaciones comerciales. Aunque bien es verdad que ese título está disputado entre varios aeropuertos.

Hoy en día el antiguo aeródromo es el mayor parque público de la ciudad y en los edificios aeroportuarios se organizan ferias y eventos de música, moda o la Campus Party.

Aeropuerto Internacional de Tempelhof en 1984, Berlín, Alemania.

Feria del mundo de la moda Bread and Butter, Berlín. Fuente.Vogue.it

Parque Tempelhofer, Berlín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...