29 agosto 2014

Estaciones ferroviarias del mundo

Las estaciones ferroviarias son instalaciones desde las cuales se puede recibir y expedir material móvil ferroviario de manera señalizada siendo normalmente ejecutadas como punto de carga-descarga de pasajeros y mercancías, aunque esta última no es condición indispensable para cumplir con el concepto de estación.
Suelen estar compuestas por varias vías con desvíos entre ellas delimitadas por señales de entrada y salida. Junto a dichas vías se disponen los andenes (plataformas) y una estructura edificatoria denominada de viajeros con servicios como venta de billetes y sala de espera.
Las estaciones siempre han sido un punto imprescindible para realizar gestión ferroviaria. En lo relativo a la circulación, al menos una estación debe disponerse a inicio o fin de cantón, comenzando y terminando los itinerarios en estaciones, y no en plena vía. Hay que tener en cuenta que antes de la existencia de las señales ferroviarias la única manera de controlar la circulación de trenes (para evitar las colisiones entre ellos) era controlando la llegada y la expedición de trenes en las propias estaciones.
La primera de las estaciones ferroviarias del mundo fue la Liverpool´s Crown Street (1830) en Reino Unido. A nuestros días llegan convertidas en verdaderos nodos intermodales en los que además de transportarse puede uno ir al cine o disfrutar de un verdadero jardín botánico en el interior del edificio de viajeros.
A continuación les dejamos una colección de las estaciones ferroviarias más llamativas del mundo, algunas de ellas auténticas obras de arte.
 
Estación del metro de Dubai, EAU
Estación Canary Wharf, Londres. Fuente: Flickr

Estación de Fráncfort del Meno, Alemania

Estación Antwerp, Bélgica
Estación Bereket, Turkmenistan

Estación de Wuhan, Japón

Estación Dunedin, Nueva Zelanda


Estación Komsolskaya, Moscú. Fuente: Flickr

Estación del metro de Riad, Arabía Saudí (en construcción)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...