30 mayo 2014

Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos

No solo la remodelación y construcción de instalaciones deportivas están asociadas a la celebración de eventos deportivos globales como pueden ser unos juegos olímpicos o un mundial de Fútbol. Otro tipo de infraestructuras y dotaciones están asociadas a este tipo de eventos. En la mayoría de los casos tienen que ver con infraestructuras de transportes. Este es el caso de la nueva Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos, Brasil. Inaugurada este mismo mes de Mayo y construida para acoger a los viajeros durante el inminente mundial de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2014. Construida además en previsión del incremento de pasajeros que recibirá el país durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos, Brasil.

La nueva terminal 3 forma parte del proyecto de expansión y renovación del aeropuerto, cubriendo un área de 192.000 metros cuadrados, una superficie mayor que las otras dos terminales juntas. Con lo que la capacidad de acogida del aeropuerto conseguirá pasar de los 12 millones hasta los 42 millones de viajeros anuales. La intención es llegar a la cifra de los 60 millones en el año 2022.

El diseño de la terminal 3 ha sido inspirado en las líneas de los aeropuertos Euro-Asiáticos y comprende 2 bloques edificatorios. El primer bloque tiene 5 plantas para las operaciones de llegadas-salidas con 90 mostradores de Check-in y la zona comercial con 100 espacios para tiendas, bares, restaurantes, quioscos y servicios en general. El segundo de los edificios posee 2 plantas, reservadas para las operaciones de los empleados. Además la nueva terminal está dotada con 20 nuevos "fingers" para el acceso a las aeronaves y se ha implementado espacio en pista para que 34 de ellas puedan estar estacionadas a la vez.

Zona comercial de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos, Brasil.

La terminal ha sido construida utilizando 40 módulos de metal con un peso de 70 toneladas cada uno apoyados sobre pilares de hormigón de diferentes diámetros. Con unos cerramientos ejecutados con grids de aluminio sujetando cristales especiales que permiten el paso de la luz natural a los espacios comunes de la terminal mientras mantienen el clima interior y el confort. Como curiosidad cabe destacar el sistema de drenaje que ha sido instalado en la cubierta, el cual permite captar y transportar el agua de lluvia hasta un depósito de reutilización ejecutado en los cimientos de la terminal.


Vista interior de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos, Brasil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...