26 mayo 2014

Estadios a la carrera para el Mundial de Brasil

Ahora estamos exactamente a 17 días para que de inicio el evento futbolístico más importante del planeta; la Copa Mundial FIFA de Brasil 2014. Será el próximo día 12 de Junio cuando los anfitriones se medirán a Croacia en el partido inaugural en el Arena de Sao Paulo. Al menos ese es el plan. Esto lo decimos, porque tres de los 12 estadios han llegado peligrosamente a no estar listos para la cita mundialista. Los estadios a los que nos referimos son: el propio Arena de Sao Paulo, el Arena de Baixada en Curitiba (donde España juega su tercer partido) y el estadio Arena Pantanal en Cuiabá.

Estadio Arena de Sao Paulo a 15 de Marzo 2014, sede inaugural Mundial de Brasil 2014. Fuente: AFP

El estadio Arena de Sao Paulo ha sido uno de los estadios que ha dado mayores problemas, asociados a su cubierta, una estructura de 6500 toneladas de peso formada por 4 capas. Durante su construcción murieron dos trabajadores cuando una de las grúas se desplomó mientras trasladaba una parte de la cubierta.

El recinto celebro su primer evento de prueba el pasado domingo en un partido regular de la liga brasileña entre el Corinthians y el Figueirense, donde 36.694 (apróx. mitad de su capacidad) pudieron disfrutar del encuentro. Aún así, una parte de la cubierta no será completada hasta después de la copa del mundo hecho que provocó que los aficionados de las localidades más próximas al césped vieran el partido bajo la lluvia. También falta por instalar parte de los 20.000 asientos provisionales. Además se observaron problemas como el acceso por carretera y las colas que se formaron para acceder al recinto. 

Asientos temporales en el estadio Arena de Sao Paulo. Fuente: Wikipedia.

El estadio Arena de Baixada casi provocó que la FIFA denegará a principios de este año la celebración de Mundial. De los estadios es el que más retrasos ha presentado respecto a la programación desde el inicio. A día de hoy se habla de fugas e instalaciones defectuosas. De quejas sobre el estado de los aseos y la sala de prensa. Aunque no son relevantes, todavía hay áreas en construcción en las gradas. Siendo lo más llamativo que la fachada del estadio está separada de la calle por un revestimiento de madera que recorre casi todo el perímetro. (Ver esquina superior derecha de la siguiente foto).
Vista aérea del estadio Arena de Baixada, Curitiba. Fuente:studiogaea.com.br

 

El estadio Arena Pantanal es otro de los que ha tenido más problemas. A principios de este mes de Mayo un trabajador murió electrocutado y aún se estaban instalando los asientos demorándose la instalación de las localidades hasta el pasado día 19. Como resultado, el estadio ha sido el último en ser entregado a la FIFA el  pasado 21 de Mayo.

Parece que con todo, los estadios están listos para la celebración. Al menos eso declaran las partes.

Estadio Arena Pantanal. Fuente: Wikipedia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...