01 mayo 2014

Drenaje de tormenta masivo de Tokio

El subsuelo de las afueras de la ciudad de Tokio esconde uno de los sistemas de drenaje más grande del planeta. Lo podemos entender como un saneamiento masivo de aguas pluviales destinado a regular las crecidas que sufren los grandes ríos durante las lluvias torrenciales. Una media de 11 tifones azotan cada año a Japón y aunque entran por el sur del país descargan con virulencia sobre la ciudad de Tokio. Hasta 900 mm/h de lluvia se han registrado durante este tipo de fenómenos. Para que os hagáis una idea, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece lluvias torrenciales > 60 mm/h.

Precipitación sobre Tokio, Japón. Fuente: cerradosporvacaciones.com

El sistema de drenaje pluvial que tratamos comprende 6,4 km de túnel colector (de 10,6 metros de diámetro) que conectan 5 silos "pozos" gigantes de 65 metros de altura y 32 metros de ancho con un enorme tanque de almacenamiento y descarga apoyado por 59 pilares (500 toneladas/pilar) denominado el Templo. 

El sistema está diseñado y construido para soportar el evento torrencial con periodo de retorno de 200 años, según estudio, este evento seria el causante de inundar hasta 97 estaciones de metro y capaz de poner en peligro a 13 millones de habitantes. Su funcionamiento es similar al de un saneamiento. Cuando las precipitaciones aumenta hasta un determinado nivel el calado de las vías fluviales, se provoca la canalización hacia los silos. Los túneles colectores transportan el fluido entre los silos y hasta el tanque de almacenamiento. Es allí donde cuatro turbinas impulsadas por motores a reacción, bombean 200 metros cúbicos o 53.000 litros de agua por segundo "drenaje masivo" sobre el río Edo.

Sistema de drenaje subterráneo. Proyecto G-Cans. Fuente: www.brezinys.lt

Silo.
Túnel colector.
El Templo. 
Sala de control del sistema. Fuente:Wikipedia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...