18 marzo 2014

ExperienciaEadic#11

Explotación ferroviaria

El nuevo módulo del Curso Superior Universitario en Infraestructuras Ferroviarias  tiene por objeto desarrollar la explotación del sistema ferroviario español. Este desarrollo implica conocer en profundidad los organismos, las normas y los procedimientos. Así como estudiar el canon ferroviario, los modelos de explotación y por supuesto, la legislación internacional que ha ido estableciendo los distintos “paquetes ferroviarios”, entendidos como, las medidas legislativas que marcan el devenir del sector ferroviario. 

Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, 1861-1877. Fuente: Wikipedia.

En primera instancia y como órgano que lidera la gestión, es competencia del Ministerio de Fomento la planificación estratégica del sector y su desarrollo, el otorgamiento de licencias a las empresas ferroviarias EEFF, habilitaciones para otros candidatos, el establecimiento o modificación de la cuantía de los cánones ferroviarios (de conformidad a los parámetros fijados en la Ley del Sector Ferroviario), la investigación de accidentes ferroviarios y otras competencias que se escapan a este artículo.

Otros de los órganos fundamentales son: el Comité de Regulación Ferroviaria, CRF, que es el órgano regulador del sector ferroviario y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, CIAF, que es un órgano colegiado especializado regulado por el Reglamento sobre seguridad en la circulación en la Red Ferroviaria de Interés General, REFIG.

Para comenzar a entender la explotación, debe hacerse alusión a la Declaración de la Red, DR, y al procedimiento de adjudicación de la capacidad de infraestructura ferroviaria, procedimiento que permite llevar a cabo la explotación a una empresa determinada. Digamos que la DR es el documento que la entidad público empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ofrece a las empresas ferroviarias y otros candidatos a fin de que estas conozcan las infraestructuras.

Desde el 1 de Enero de 2005, se permite el libre acceso a la adjudicación de capacidad a las EEFF. Este hecho viene a colación de lo que comentaba en el primer párrafo. Son los hitos legislativos europeos los que han velado por promover la libertad de acceso al conjunto del tráfico y los servicios públicos, mejorando la competitividad y reforzando las competencias de los organismos nacionales, la seguridad, la interoperabilidad,...

Otra de las cosas fundamentales dentro de la explotación son los cánones, hecho imponible a las empresas por utilización de las líneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, así como la prestación de servicios inherentes a dicha utilización.

Dentro de la explotación además tenemos: normas para la circulación, modelos de explotación,… Por ello, para aquellos/as que realmente estén interesados en conocer todos los detalles de la explotación ferroviaria es recomendable que vivan la #Experienciaeadic en primera persona. Un saludo para todos/as.




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