12 febrero 2014

Proyecto ferroviario Meca-Medina

En 2009 comenzó la construcción, con financiación pública, de una nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad, entre las ciudades de Meca y Medina (la llamada Haramain High Speed Rail - HHR),  de 449,2 km para tráfico exclusivo de viajeros y que contará con cinco estaciones (Meca, Jeddah, KAIA, KAEC y Medina) además de con un ramal al aeropuerto. El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la línea, en régimen BOT (build, operate and transfer) para la Organización de Ferrocarriles Saudí (SRO).

Trazado aproximado del proyecto utilizando Google Maps.

El proyecto se ejecuta en dos fases:

1. Una primera fase subdivida en: obra civil (ejecución de la plataforma), adjudicada al consorcio Chino-Francés Al Rajhi Alliance, construcción de las estaciones.

 2. Una segunda fase, adjudicada al consorcio de empresas Al Shoula (2 saudíes  y 12 españolas), que incluye:

     • Fase CAPEX, construcción de la superestructura, puesta en servicio de la línea y suministro del material rodante.

      • Fase OPEX, operación del ferrocarril y mantenimiento de la línea y el material rodante, durante 12 años.

Estación de Medina durante su construcción, Mayo 2013.

De las principales características del proyecto destacamos doble vía de ancho internacional (1.435 mm), electrificada a 25 kV, 60 Hz y ERTMS Nivel 2. Para desarrollar una velocidad durante el servicio de 320 km/h. El tiempo de viaje entre las ciudades de Meca y Medina se estima inferior a las dos horas y media, siendo la demanda estimada de 160.000 viajeros/día. Se prevee que 35 trenes Talgo 350 comiencen las operaciones de la que se convertirá en una de las líneas férreas más peculiares y famosas del mundo, debido en parte a la componente religiosa que envuelve al proyecto.

                                        Ver características oficiales del proyecto

Uno de los grandes hitos que debe salvar el proyecto es combatir las tremebundas tormentas de arena del desierto Saudita. Ya se ha comentado en diversos medios de comunicación el riesgo que supone para el proyecto superar la posible abrasión que provocarán sobre la infraestructura las arenas. Lo cierto es que el único comunicado oficial sobre la línea de actuación a seguir de momento es analizar el efecto producido por la arena eólica sobre la infraestructura y establecer medidas de mitigación. Tenemos constancia de que han sido puestas en marcha y de que se pretenden cambiar varios kilómetros de vía en balasto por vía en placa, ya que, con el balasto, el tendido no es tan elástico y funcional ante las inclemencias meteorológicas. El resto de información que apuntan desde el economista la desconocemos.

Además de los problemas técnicos que surgen en un proyecto de esta envergadura, la realización de la plataforma por el consorcio Chino-Francés y la postura tajante de las autoridades saudíes de no aprobar modificados, aseguran las complicaciones para las empresas españolas que han apostado por este proyecto.

Líneas de I+D+i del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
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