26 febrero 2014

El metro de Quito: un proyecto con sello español.

La línea 1 del metro de Quito se convertirá en la primera red subterránea que integrará el sur con el norte de la capital de Ecuador. El objetivo es unir Quitumbe con Labrador, en apenas 34 minutos, mediante 8 trenes de seis vagones cada uno que transportarán hasta 400.000 personas al día, previsión para 2016.

Trazado del metro de Quito, Ecuador. Fuente:Wikipedia.

La empresa Metro de Quito ha dividido el proyecto en dos fases:
  • El 16 de Enero de 2013 comenzaron las obras de construcción con los trabajos de replanteo y demolición de instalaciones existentes para llevar a cabo la Fase I, destinada a construir dos estaciones multimodales
  • En proceso de licitación se encuentra la Fase II, que comprende el diseño e ingeniería del túnel de 22 kilómetros, las 13 estaciones restantes, instalaciones y material móvil. 
El metro de Quito es una obra que lleva sello español. Puesto que, desde sus inicios, el proyecto ha contando con el asesoramiento de Metro de Madrid, entidad que redactó los estudios de factibilidad y de diseño de ingeniería, incluyendo caracterizaciones geológicas y geotécnicas. En el mismo sentido, la Fase I se adjudicó a la empresa española Acciona Infraestructuras que en estos momentos ejecuta las estaciones multimodales de La Magdalena (56% avance avance a 21 de Febrero de 2014 ) y El Labrador (51% avance a 21 Febrero 2014) . Además, el proyecto ya cuenta con la asesoría técnica del consorcio español GMQ, integrado por las compañías KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, S.L. y PROINTEC S.A. para la construcción de la Fase II.


Durante el 2015, la capital ecuatoriana tendrá dos tuneladoras urbanas trabajando al máximo de su capacidad para la construcción del túnel. A las tuneladoras se les sumarán dos métodos constructivos, el método convencional o cut and cover y el de construcción entre pantallas. Este último se empleará en las estaciones y en los tramos comprometidos al paso del túnel por el entramado urbano de Quito. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...