07 enero 2014

Situación actual en el conflicto por la ampliación del Canal de Panamá

A día de hoy las obras de ampliación en el canal de Panamá no están paradas, si bien es cierto que existe una advertencia de suspensión de los trabajos (a partir del próximo 20 de Enero) emitida por el Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) que lidera la española Sacyr. Advertencia que parte del conflicto económico fundado en los sobrecostes o gastos adicionales asumidos, tasados según fuente fiable en 1600 millones de dolares, cifra que todavía no ha podido ser validada ni sustentada por GUPCSA.

Estado actual de la ampliación del acceso Pacífico, vista este.

La situación ha requerido de la intervención de los representantes del estado español y la república panameña que aluden a la resolución mediante el arbitraje y lo que conlleva el contrato entre las partes.


El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, también se ha pronunciado, expresando mediante una nota a sus clientes y a la comunidad marítima internacional que la entidad que dirige tiene la voluntad de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal complete el proyecto de ampliación de la vía acuática. En cualquier caso, el contrato del Tercer Juego de Esclusas tiene alternativas para que la ACP complete la ampliación por sí misma, con la participación de otro contratista o por medio de la aseguradora.

En estos momentos, el canal sigue operativo y el Programa de Ampliación ha completado un 72% mientras que la construcción de las nuevas esclusas registra un 65% de avance.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...