26 agosto 2013

5 homenajes para 5 infraestructuras

Nos vamos de vacaciones hasta mediados de Septiembre no sin antes dejaros este entretenido artículo homenaje sobre nuestras infraestructuras preferidas y lo que nos evocan.

Golden Gate, San Francisco.

El símbolo mundial de la ingeniería civil, reconocido por la mayoría de la población del planeta le ha valido para ser declarado una de las "Maravillas del Mundo Moderno" por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, siendo el puente más fotografiado del mundo.

Para nosotros la grandeza del puente radica en su resistencia a los seísmos y al viento. Se podría pensar que tal estructura del acero macizo y rígido sería incapaz de soportar los movimientos de tierra que provoca una de las fallas más violentas del mundo como es la de San Andrés. Si bien es verdad, el puente ha sufrido programas de reforzamiento sísmico con los que se ha conseguido mejorar la capacidad de la estructura para soportar dichos eventos.

Como curiosidad destacar que muchos de nosotros tenemos las concepción de que el puente es de color naranja pero la realidad es que es de color rojo con una aplicación de silicato de zinc para combatir la corrosión.




Carretera en espiral, Shangai.

La carretera en espiral de entrada al puente Nanpu en Shangai es otro icono de la ingeniería y representa la capacidad de adaptación al entorno en términos de densidad. Es la solución a resolver un cambio de alturas importantes en un espacio reducido. Como resultado este impresionante anillo viario con cambio de inclinación. 




Palmera Jumeraih, Dubai.

Este archipiélago artificial creado con 94 millones de metros cúbicos de arena (mat. naturales) dragados desde los fondos marinos y colocados mediante la técnica del arcoiris en la posición exacta haciendo uso de sistema GPS y el satélite IKONOS es un homenaje a la ingeniería marítima, costera y a la geolocalización. Su proceso constructivo incluyo diques en los exteriores que protegieron los trabajos de la palmera mientras esta avanzaba. 

Sorprende en la palmera la construcción de autenticas villas, hoteles, parques temáticos y hasta un monorail para 100.000 personas. Todo cimentado sobre arena, arena de los fondos marinos. Siempre oímos a los arquitectos decir "no cimentar por debajo de una resistencia de 2 Kg/cm2 y mucho menos sobre arenas". Es de admirar las técnicas de compactación y estabilización de la palmera fundamentadas en la hidrocompactación, combatiendo los fenómenos de licuación (que podrían darse por aparición de los terremotos).



Presa Hoover, Nevada/Arizona.

Esta presa arco situada en el Black Canyon del Rio Colorado es sin duda la más famosa del planeta y un gran atractivo turístico con cerca de 1.000.000 de visitantes cada año. Además se convierte en nuestra preferida por cubrir y cumplir con las diferentes funciones que se le pueden exigir a una infraestructura de este tipo: generación de potencia, control de inundaciones, almacenamiento de agua, regulación y la recreación.

Una curiosidad es que los generadores de la presa proporcionan energía al punto más iluminado del planeta mirando desde el espacio, que no es otro que Las Vegas.



General Electric, Nueva York.

Si bien es verdad que los ingenieros civiles no somos de edificaciones, proporcionanos una torre, un rascacielos, una estructura imposible, un reto, ahí es cuando nos tocan la fibra. El edifico central del Rockefeller Center nos inspira estas cuestiones. En cuanto vemos este edificio enseguida se nos vienen a la cabeza los perfiles de acero macizo, las estructuras solidas, el perdurar en el tiempo. Entonces comenzamos a considerarlo como una infraestructura más que como una edificación.




23 agosto 2013

5 puertos españoles entre los 125 primeros del mundo.

Cinco grandes puertos españoles (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) aparecen en el TOP 125 del mundo, y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. De los 12.108.611 contenedores movidos por esos cinco puertos, 7,2 millones, el 60%, lo fueron en tránsito, lo cual significa que la oferta logistico-portuaria española continua siendo importante en las principales rutas marítimas.

Ranking portuario mundial según número de contenedores movidos.

Los más de los 12 millones de contenedores movidos por estos cinco puertos representan el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 millones), y el 2% de los 516,7 millones de TEUs movidos por los 125 principales puertos del mundo. Tras los gigantes asiáticos, EE.UU., Alemania y Holanda aparece España como potencia mundial, 11ª del mundo en número total de contenedores movidos, y tercera de Europa.

Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo colocado a 14 puertos y movido el 30% del total de contenedores, es decir más de 159 millones de TEUs, y certificando así su potencial exportador. china supera incluso a Estados Unidos, que a pesar de colocar 15 puertos en el TOP 125, apenas si movió 40 millones de TEUs, el 7,7 % del total mundial.

                                                               Puertos chinos [Shangai (izq) y Hong Kong (drch)]

España, junto con Japón, ocupa la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros, por delante de Reino Unido, 4, y Alemania e Italia con 3.

La siguiente colección de diapositivas muestra los terminales de contenedores de los puertos españoles según ranking de izquierda a derecha (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao).

                                                                           Terminales de contenedores españoles.

19 agosto 2013

Mejorando el sistema de transporte londinense


Crossrail y Transport for London están remodelando conjuntamente la estación de metro Tottenham Court Road y construyendo ocho estaciones nuevas para un moderno tren de alta frecuencia que atravesará la ciudad de oeste a este a lo largo de 21 km pasando por la estación remodelada que incluye una plaza pública en los exteriores con aceras más amplias, mejores instalaciones para bicicletas y mejoras en los servicios de autobús. La siguiente imagen muestra las nuevas estaciones con sus respectivos nombres.
El vídeo que recoge el diseño de las estaciones.

Junto con las estaciones se construye el túnel doble para el tren de alta frecuencia, lo que hacen un total de 42 km de trabajos.

El dato para la primavera de este mismo año (2013) habla de que cinco máquinas perforadoras (TBMs) del Crossrail ya tienen cavado más de 4 kilómetros de túneles bajo el capital para el nuevo tren de Londres. Descargar la última newsletter

Hoy (19/08/2013) puede observar en la página oficial del proyecto que son 6 las tuneladoras que están trabajando http://www.crossrail.co.uk/route/near-you. La siguiente imagen muestra el nivel de detalle con el que se puede seguir el avance de los trabajos.


Algunos datos relevantes: 

• Las máquinas perforadoras son 148 metros de largo y excavar a una velocidad de 100 metros a la semana

• Cada una es atendida por 20 personas y tienen aseos a bordo y una cocina.

• Las máquinas son capaces de trabajar casi todo el día.

• El progreso es monitoreado en tiempo real con GPS y Sistemas de personas en una sala de control de superficie.

• Cada túnel tiene 6,2 metros de ancho.


Modelo de TBM utilizada.
Anillos prefabricados de hormigón que se están utilizando.
La inversión - estimada en más de £ 2bn - mejorará dramáticamente una de las zonas más congestionadas de la red de transporte de Londres. Los eventos más destacables vienen recogidos en la siguiente tabla.



El proyecto y sus beneficios se pueden resumir con los siguientes titulares:

  • 37 estaciones conectadas, 9 nuevas estaciones - un nuevo ferrocarril para el siglo 21.
  • 21 Km de nuevos túneles de doble agujero en el centro de Londres.
  • Nuevos servicios de trenes que reducirán los tiempo de viaje.
  • 200 millones de pasajeros viajarán en Crossrail cada año.
  • 1500 personas a 45 minutos de viaje. (capacidad de carga)
  • INNOVACIÓN EN DISEÑO grandes proyectos de infraestructura. (mediante BIM)
Crossrail se sitúa de esta manera en uno de los proyectos de infraestructura más importantes jamás realizados en el Reino Unido. A partir de la mejora de los tiempos de viaje, para aliviar la congestión y ofrecer mejores conexiones, estamos seguros que Crossrail va a cambiar la forma de viajar por la capital.

15 agosto 2013

Sistemas de Información Geográfica

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.


Propósito de un SIG.

Organización de datos: almacenar datos de modo de sustituir una mapoteca analógica por una mapoteca digital posee ventajas obvias, entre las cuales pueden ser citadas una reducción en el espacio físico; el fin del deterioro de los productos en papel; la pronta recuperación de los datos; la posibilidad de ser producidas copias sin perdida de calidad…

Visualización de datos: la posibilidad de seleccionar los niveles de información deseados, montándose mapas temáticos de acuerdo con las necesidades del usuario. Esto supera cualquier producto en otro formato (papel).

Producción de mapas: en general los SIG poseen herramientas completas para la producción de mapas, resultando sencilla la inclusión de escalas gráfica y numérica, leyenda, norte, y textos diversos, siendo mucho mas indicados para la cartografía del que los convencionales sistemas CAD.

Consulta espacial: posiblemente la función mas importante de los SIG. La posibilidad de preguntar cuales son las propiedades de un determinado objeto, o en qué lugares tienen tales propiedades. Esto potencia la interacción entre el usuario y los datos.

Análisis espacial: consiste en el uso de un conjunto de técnicas de combinación entre los niveles de información, con el propósito de evidenciar patrones.

Previsión: Uno de los propósitos de los SIG es el de verificación de escenarios, modificándose los parámetros de manera de avaluar cómo los eventos, naturales o no, ocurrirían si las condiciones fuesen diferentes, obteniendo un conocimiento mas general de los objetos o área en estudio.



¿Qué le podemos preguntar a un SIG?

  • Simples recuperación de los datos
  • ¿Dónde está el objeto A?
  • ¿Qué es este objeto?
  • Sumarize los atributos de los objetos dentro de una distancia X
  • Sumarize los atributos de los objetos dentro de determinada área
  • ¿Cual es la mejor ruta?
  • Muestre todos los objetos que satisfagan un criterio
  • Use la relación entre los objetos

Ventajas de utilizar un SIG

Las ventajas de la utilización de los SIG frente a métodos más tradicionales son numerosas. Así, por citar algunas, en un SIG los datos son mantenidos en formato digital de forma que éstos están en una forma físicamente más compacta que la de los mapas de papel, tablas y otras formas convencionales (Aronoff, 1989).

También se pueden mantener y recuperar grandes cantidades de datos a mayores velocidades y a menores costes por unidad cuando se usan sistemas basados en ordenadores (Burrough, 1986).
Por otro lado, la manipulación de datos espaciales y la correspondiente información de atributos y la integración de diferentes tipos de datos a gran velocidad no es posible realizarlas mediante ningún método manual.

Es evidente que la capacidad para realizar complejos análisis espaciales rápidamente proporciona una ventaja cuantitativa y cualitativa. Se pueden simular escenarios de planificación, realizar modelos de decisión, detección y análisis de cambios y otros tipos de planes refinando sucesivos análisis.

Sin embargo, las mayores ventajas derivadas de la utilización de los SIG surgen de la posibilidad de realizar análisis de complejos conjuntos de datos espaciales y no espaciales de forma integrada. Esta es una función que no puede ser realizada efectivamente con métodos manuales o con sistemas gráficos relacionados como los CAD.

Esas capacidades de análisis espacial de un SIG, juntas, permiten crear y utilizar información georreferenciada en un contexto completamente diferente al que existía antes (Burrough, 1986).
Además, no solamente puede integrarse diversos conjuntos de datos, sino también diversos procedimientos. Por ejemplo, la adquisición, verificación y procedimiento de actualización de datos se pueden integrar en lugar de realizarlos en operaciones separadas.





14 agosto 2013

El Proyecto de Obra Pública.

Los Proyectos de Obras Públicas son aquellos cuyos promotores son la Administración (Estatal, Autonómica o Local) que surgen por la necesidad o interés general y que se realizan en base a competencias y responsabilidades adquiridas con los ciudadanos. 

En todo Proyecto de Obra Pública es de aplicación el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. (España) Aunque en los casos de Proyectos de Obra Civil de promoción privada no es de aplicación este, por constituir un referente, es costumbre mantener la misma de proyecto.

La Ingeniería Civil, también conocida como construcción horizontal, comprende la mayor parte de las grandes obras públicas, aunque el término se ha extendido a todas aquellas obras que se basan en el empleo de fábricas y estructuras realizadas con tierras y hormigones. Entre los principales proyectos técnicos de obras civiles, tenemos:

  • Proyectos civiles lineales:
  1. Proyectos de carreteras y calles. (viarios)
  2. Proyectos ferroviarios.
  3. Proyectos de abastecimiento (eléctrico, gas, telefonía, agua potable y red de alcantarillado).
  4. Proyectos de puentes y viaductos para carreteras y ferrocarriles.
  5. Proyectos de túneles para carreteras y ferrocarriles.
  • Proyectos civiles hidráulicos:
  1. Embalses y presas.
  2. Estaciones depuradoras y potabilizadoras.
  3. Emisarios marinos.
  4. Canales de agua.
  5. Puertos y diques.
  • Otros proyectos civiles:
  1. Aeropuertos.
  2. Obras de tierra.


07 agosto 2013

Audiencia pública del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales (España)

El Consejo de Ministros, en sesión del día 2 de agosto de 2013, a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad, ha aprobado el Anteproyecto de Ley Servicios y Colegios profesionales.

A efectos de someter el Anteproyecto a audiencia pública hasta el 16 de septiembre de 2013, se pone a disposición de cualquier persona interesada el texto del Anteproyecto y una dirección de correo electrónico para que puedan cursarse las observaciones que se consideren convenientes.

Plazo de remisión: Las observaciones podrán remitirse antes del 16 de septiembre de 2013.

Forma de presentar las alegaciones: Las observaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales deben cursarse a la dirección de correo electrónico:

serviciosprofesionales@mineco.es

01 agosto 2013

Análisis del proyecto ferroviario Sudafricano.

UN PROYECTO FERROVIARIO DINAMIZARÁ LAS ECONOMÍAS EMERGENTES AFRICANAS. 

"Sudáfrica invierte en planes para trazar vías ferroviarias que se conviertan en medio logístico para potenciar el crecimiento de las economías existentes-emergentes de la región y poner en marcha al país en el escenario internacional."

Principales líneas de transporte de mercancías. Plan de infraestructura ferroviaria y puertos (Sudáfrica). 

El plan para implantar un modelo para el desarrollo ferroviario en Sudáfrica, a todas luces se revela como una importante estrategia de planificación para las economías africanas, posicionándolas en algunos casos al frente a nivel mundial. (ej. Manganeso).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...