31 enero 2013

Ingeniería Maya I


Considerados como una de las grandes civilizaciones del pasado, se asentaron en Mesoamérica, en mitad de la inmensa jungla, donde consideraron que existían los recursos necesarios para crear poblaciones, que eran verdaderos estados independientes entre ellas. Cada una de estas poblaciones acogía en torno a los 30.000 habitantes, con unas necesidades que cubrir, algunas como Tikal ascendían a los 120.000 habitantes.


Para empezar a entender a los Mayas, hay que saber que eran unos grandes observadores del cielo y todo lo hacían girar en torno a él, como el diseño de las poblaciones y sus construcciones.

La ordenación urbana tenía que ver con constelaciones, sus muros perimetrales diseñados siguiendo líneas imaginarias en el cielo uniendo estrellas; para entendernos, calcaban en la superficie las figuras que dibujaban las estrellas. Sus templos piramidales y muchas de sus estructuras están orientados/as según eventos como los solsticios y movimientos planetarios sobre todo los de Venus. Orientar una estructura no es tema baladí incluso hoy en día, el rendimiento energético, incluso las solicitaciones o funcionalidad de una estructura podrían variar dependiendo de la ubicación y orientación.


Dentro de la estructura urbana se remarcan las cuadraturas y los espacios horizontales, asociados a zonas públicas donde celebraban los eventos especiales, eran diseñados en culto a la concepción que tenían de la forma plana y cuadrada de la tierra.

Observando la trama urbana se destaca que necesitaron de planeamiento y utilizaron las matemáticas y el lenguaje de glifos para generar lo que hoy conocemos como programación de obra. Las alturas de las edificaciones tendían a ser uniformes según funcionalidad. Siempre se construía en favor de conectar la tierra con el cielo de donde provenía la mayor parte de su conocimiento. En la siguiente imagen Kukulkan la serpiente emplumada que bajo de los cielos para instruir a la cultura maya.



Las pirámides que se construyeron como templos y monumentos eran indicativas de poder, construidas a fuerza bruta y ayuda de andamios de madera. Tienen mayor contrahuella que huella como sus escalinatas, ambas tienen la misma forma de repartir las cargas hacia los extremos, utilizando la superficie mayor inmediatamente inferior para obtener un reparto de la manera más uniforme posible.

Geotécnicamente recurrieron al estudio de la energía y métodos observacionales ensayo-error. Usaron pilas de diámetros importantes en sus construcciones, o sea que eran capaces de soportar y repartir grandes cargas con elegancia. Empezaron utilizando un sistema de falsa bóveda para generar los forjados esto requería de muros con mucho ancho y se daban espacios estrechos que impedían el paso de la luz. En los últimos años se mejoró, aligerando el sistema de falsa bóveda y se utilizo otro completamente diferente: el sistema de columnatas, cilindros redondos colocados unos sobre otros y rellenados con escombros en lo alto se colocaba una pieza cuadrada y a continuación techos planos de estuco y madera para crear grandes interiores cubiertos permitiendo a la gente participar más en la vida del edificio y lo que ocurre en su interior, eso no pasaba con las pirámides mayas que eran más exclusivas.



Eran especialistas en cal y morteros con propiedades físicas y mecánicas excepcionales, con los que unían las piedras formando construcciones compactas todo-uno. Es importante pararnos a analizar en profundidad este punto. Utilizaban demasiados recursos para generar la argamasa conocida como estuco maya, 100 árboles para crear un horno circular sobre el que depositaban las rocas calizas, deshidrataban durante una noche y extraían las rocas para añadirle agua y convertirlas en polvo para hacer el mortero.

Para tener un orden de magnitud en la construcción de una pirámide se utilizaban unos 5000 árboles y 2000 litros de agua, más las piedras calizas maleables y la mano de obra.

Muchos historiadores creen que esto puedo ser el motivo del colapso de la cultura maya, verdaderos esquilmadores de recursos. Otros se la aplican a las guerras por la hegemonía entre ellos, la aparición de los españoles o las sequías. También existieron guerras por el agua.

To be continued...


08 enero 2013

Impactos del transporte sobre el territorio


  1. Ocupación del espacio.
  2. Efectos barrera y de fracturación.
  3. Impacto energético.
  4. Deshumanización del espacio de convivencia.
  5. Consecuencias paisajísticas.
Cualquier infraestructura de transporte ocupa una superficie. La ocupación del suelo es diferente  por modos: El ferrocarril ocupa 3,5 veces menos que la carretera (viajero/km). Las bicicletas necesitan 10-12 menos espacio que los automóviles. 
El espacio aéreo y el subterráneo al tener implícita la componente de ser un espacio con menor posibilidad de aplicación de otros usos (diversificación) provoca sensación de aminorar el impacto en este sentido.



Las infraestructuras de transporte provocan unión longitudinal pero transversalmente tienen un efecto separativo. Denominado efecto barrera. Como en el caso del anterior impacto unos modos provocarán más fragmentación que otros: Las vías de ferrocarril en muchos casos no pueden ser cruzadas. 
Suele mitigarse la fragmentación haciendo uso de las barreras físicas naturales, disponiendo la vía del ferrocarril anexa a una montaña o un río.


El transporte supone el mayor porcentaje dentro del sector energético de cualquier país. Para España las cifras que se manejan son las de la imagen. 

¿Donde esta el ser humano? A esto nos referimos cuando hablamos de deshumanización del espacio de convivencia.


El paisaje y la carretera.




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