18 diciembre 2013

¿Política turística e ingeniería civil?

Es la pregunta que nos surge tras asistir a la exposición de una estudiante de 4 curso de turismo sobre política turística en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Es posible plantear infraestructuras civiles para la consecución de políticas turísticas determinadas? Las políticas estudiadas son, como decimos, algunas de las políticas que plantea esta estudiante para la capital de la isla de Gran Canaria, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, España.

Canarias es un destino turístico de remarcado carácter de "sol y playa", a nivel mundial se enmarca como uno de los destinos archipielágicos maduros preferidos por los turistas junto con Hawai y Baleares. Por esto, se lleva algún tiempo trabajando en la elaboración de políticas turísticas que ayuden a provocar la renovación del destino. 

Para ponernos en situación, Las Palmas es la primera ciudad fundada en las islas Canarias y en la actualidad cuanta con el mayor número de población. Desde el punto de vista de la ingeniería civil, se sobreentiende de la necesidad de unas buenas infraestructuras (aeropuertos, puertos, carreteras,..) y un buen sistema de transporte público, para el desarrollo del turismo, pues permiten la accesibilidad a los turistas, más, en un archipiélago que se encuentra con la necesidad de salvar el hándicap de separación territorial.

Portada de la Presentación. "Política Turística. Las Palmas de Gran Canaria."

Nos han llamado la atención dos de las políticas turísticas planteadas, que además son complementarias entre ellas y en los dos casos requieren o han requerido de una actuación de carácter civil:
  1. Adaptación muelle en el puerto de La Luz y de Las Palmas para acoger a nuevos cruceristas. 
  2. Apoyo a la red de ciclistas y al sistema de préstamos de bicicletas públicas.
El puerto de Las Palmas ocupa la cuarta posición dentro de los terminales de contenedores de los puertos españoles según movimiento. (Ver 5 puertos españoles entre los 125 primeros del mundo). Si bien es verdad, que el número de cruceristas a descendido con respecto al año pasado, tal y como muestra la siguiente figura.

Nº de pasajeros en crucero turístico. Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria.

El puerto de Las Palmas cuenta con 16 kilómetros de muelles, lo que lo convierte en una de las grandes infraestructuras portuarias de Europa y entre las 100 primeras del mundo.

Por otra parte, la ejecución del Plan Director de la bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria. Que no solo mejorará la salubridad de la propia ciudad, sino que dotará a la misma, de la logística necesaria para generar la intermodalidad que requieren las ciudades de hoy en día. Cuando estuvimos en el VIII Curso de Especialistas de la Carretera, hace varias semanas,comprobamos el vinculo estrecho entre las bicicletas y el turismo. Existen sistemas que permiten al turista darse de alta en la propia plataforma del servicio de alquiler, (no sabemos si este es el caso), sin necesidad de bajarse del crucero o del taxi, con lo que ello conlleva.

Plano del Plan Director de la bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria.


"Al final lo que se pretende es un destino mejorado por las infraestructuras."


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