10 diciembre 2013

ExperienciaEadic#4

Proyecto de infraestructura ferroviaria. 

La finalidad de este módulo es conocer los aspectos fundamentales de un proyecto básico y constructivo ferroviario de Alta Velocidad, que documentos debe presentar y cuáles son los objetivos de los mismos.

Como ya os había comentado, un proyecto ferroviario es un proyecto civil lineal (obra lineal ò construcción horizontal); como lo son las carreteras, los abastecimientos, puentes y viaductos, etc.

Un proyecto es un conjunto de actuaciones de diversa tipología, ejecutadas ordenadamente en el tiempo, para lograr un hito preciso y/o para responder a una necesidad específica. En el caso de las infraestructuras ferroviarias se hace necesario definir varios tipos de proyectos para recoger la documentación necesaria.

Plano de un proyecto de 1719. Fuente: Wikipedia

El proceso de proyectar empieza con la planificación (Ver #ExperienciaEadic2) es allí donde se define el corredor necesario y se realiza la primera consulta ambiental. Obteniendo el Estudio previo (o de viabilidad), conocido a nivel internacional como pre-feasibility study. Lo siguiente es redactar el Estudio Informativo estudiando las alternativas y redactando el Anteproyecto que será sometido a los procesos administrativos de información pública y de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

A partir de este punto es donde aparecen el Proyecto básico y el Proyecto constructivo. Siendo el básico el que nos permite valorar aspectos geométricos y bienes afectados; mientras que el constructivo define el desarrollo y las relaciones de la obra valiéndose de la documentación tipo (Memoria y anejos, Planos, Pliego y Presupuesto).

Por último y en muchos casos es necesario definir un Proyecto as-built que recoge como se ha llevado realmente a cabo la construcción.

Sé que me estoy quedando corto porque son numerosos los estudios y proyectos que envuelven a un solo proyecto de infraestructuras ferroviarias; cartografía, estudio de fauna; estudios geológicos y geotécnicos; proyectos de plataforma, de montaje de vía, de electrificación, de instalaciones,…
Mi recomendación tras el éxito de acogida que ha tenido el curso es que intentes conseguir plaza en la nueva convocatoria que están haciendo los compañeros de Eadic y así profundizar en lo que te cuento semana a semana.

En cualquier caso no olvides que el día 23 tenemos nuevo módulo: Infraestructuras y movimientos de tierras; hasta entonces, saludos. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...