13 noviembre 2013

Viaducto de vértigo

Entre las obras de ingeniería española en el exterior sobresale por su altura una estructura ya terminada en México. Se trata del viaducto de San Marcos, principal estructura de la autopista de peaje Nueva Necaxa-Ávila Camacho, del corredor México DF-Tuxpán, que FCC construye desde 2011 en el estado de Puebla, con la previsión de inaugurarla este diciembre. La autopista atraviesa la accidentada sierra Madre Oriental, obligando a construir tres viaductos de más de 100 metros de altura y seis túneles.

Puentes y túneles de la autopista Tuxpán.

El más alto es el viaducto de San Marcos, diseño de FCC, una estructura de 850 metros de longitud, con un tablero único para dos calzadas de 18 metros de anchura y vanos de 180 metros de luz, que se alza a 220 metros sobre la profunda garganta del río Sna Marcos mediante seis pilas. Una de ellas, la 4, mide 208 metros desde la parte superior de la cimentación hasta la parte inferior de la viga (tiene, además, una cimentación de 14 metros), lo que la convierte en la segunda más alta del mundo, solo superada por las pilas del viaducto francés de Millau (343).









Texto: Ministerio de Fomento, Gobierno de España
Imágenes: highestbridges.com
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