04 noviembre 2013

La importancia del régimen jurídico en la obra pública.

El régimen jurídico es el conjunto de normas por las que se rige una determinada materia en nuestro caso tratamos de aquellas normas que rigen el devenir de una obra de carácter público, las normas técnicas (EHE, CTE, PG-3,..) unas de carácter general horizontal (planificación, evaluación ambiental, expropiaciones, contratación administrativa,..), y otras de carácter sectorial o específicas (carreteras, puertos, aeropuertos, infraestructuras ferroviarias,..)


El mundo de la obra pública no se puede visualizar como un mecanismo estático sino como un mecanismo vivo y cambiante; así, se planifica, proyecta, ejecuta, se modifica, se explota, se conserva,... Es un mecanismo complejo en cuyo desarrollo intervienen muchos profesionales, no solo carácter técnico (ingenieros, arquitectos, delineantes,..) sino de profesionales de distintas ramas del conocimiento humano (abogados, geógrafos, biólogos, patrimonialistas,..) de cuyo entendimiento y colaboración depende la eficacia y eficiencia de la misma. 

Sin embargo, en algunas ocasiones se prescinde de este grupo multidisciplinar más concretamente de la parte encargada de que se cumpla el régimen jurídico correspondiente.  Lo cual provoca situaciones de conflicto sobretodo a la hora de ejecutar los proyectos. Quedando en ocasiones, parados o suspendidos por defectos de forma, al interpretar erróneamente las normas y/o defectos de aplicación de las mismas. La mayoría de los proyectos de obra pública que sufren una paralización tienen su causa en el no cumplimiento de tramites formales como puede ser la información pública o la vulneración de normas ambientales.

Por tanto, la importancia del régimen jurídico en la obra pública radica en su correcta interpretación y aplicación, puesto que es quién nos dice que podemos y que no podemos hacer.


Fuente: Departamento de régimen jurídico CivilEngineering
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...