29 octubre 2013

Sistema de inspección de túneles de metro

Recoger información del estado de cualquier infraestructura a lo largo del tiempo y de manera automática es todo un avance en la gestión del mantenimiento y conservación de la misma. El sistema de inspección de túneles de metro probado recientemente por Metro de Madrid ha sido capaz de realizar las labores de inspección de forma automática. Así, este sistema pionero de tecnología española ha despertado el interés de varios países.


El sistema está compuesto por un dispositivo móvil dotado con sensores láser y 6 cámaras de fotos. Su misión es circular por la vía recogiendo información de forma automática sobre el estado del túnel y de la propia vía para su posterior análisis. La información incluye entre otras, si se han producido estrechamientos o ensanchamientos de la vía, si han aparecido fisuras, humedades o roturas en las paredes del túnel,...

Con la toma de imágenes se consigue el tratamiento estadístico de los daños, pudiendo planificar medias de mantenimiento. Ya que al realizar las mediciones de manera periódica es posible analizas la evolución a lo largo del tiempo y conocer de antemano los posibles defectos evitando que se produzcan. Consiguiendo además garantizar una gestión operacional segura y de calidad.



Fuente: Consejería de Transporte, Infraestructuras y Vivienda. Comunidad de Madrid.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...