01 octubre 2013

Ingeniería de transportes: Autobús del futuro

Multimodalidad e información en tiempo real podría ser la conclusión que se obtiene del caso práctico que llevo a cabo el proyecto "European Bus System of the Future" en Madrid el pasado 2011. El proyecto que traza el rumbo de los servicios urbanos de transporte de viajeros incluyo varias ciudades europeas desarrollándose durante los años 2008-2012.


Infraestructuras inteligentes, nuevas tecnologías al servicio del viajero, accesos más sencillos, interiores amplios y modulables, fiablidad, comodidad, seguridad,.. Son algunas de las características que tendrán los autobuses en la próximas décadas según las conclusiones del proyecto Sistema de Autobuses Europeos del Futuro (EBSF).

Madrid: Caso de estudio.
El caso de estudio se llevo a cabo entre el municipio de Majadahonda y la capital Madrid. La elección tuvo que ver con la cantidad de ciudadanos (30.000 pasajeros) que realizaban este trayecto cada día y que provocaban alto nivel de congestión durante las horas pico. Un número de pasajeros que supone el triple que en cualquier otro modo de transporte y muestra la importancia de los sistemas de autobuses en la red de transportes.



El problema principal detectado en un inicio fue la falta de información que tenían los usuarios sobre la disponibilidad o incidencias de los servicios. Por eso el proyecto se centro en proveer información en tiempo real mediante varios canales (web, SMS, pantallas, Bluetooth, etc...)  Otorgándoles el poder de decidir que hacer: cambiar el modo de transporte o seguir esperando por el modo inicial. El objetivo principal fue por tanto la gestión integral y en tiempo real de la información permitiendo al usuario elegir el mejor modo (autobús, tren o vehículo privado) dependiendo de las condiciones reales de la red.  

Durante el periodo de test los autobuses fueron dotados con un sistema AVSM (Automatic Vehicle Monitoring Systems) reforzado con sistemas de radiofrecuencia (para detectarlos a su paso por el subsuelo) que conectaban directamente con el centro de gestión integrada de transporte público, pudiendo coordinar así los servicios con los demás modos de transporte, manejando incidencias con otros operadores y servicios de emergencias. Además a los 22 autobuses operadores se sumaron 8 autobuses extras para poder mantener los servicios en caso de incidencias. 

Las mejoras realizadas hicieron al sistema de transporte en autobús más atractivo provocando una innovación en la oferta de la infraestructura. Una nueva forma de adaptar el viaje a las necesidades de los pasajeros. La mejora de las líneas durante las horas punta y pico resultaron también un buen ejemplo para el resto de redes de autobuses regionales donde el mismo sistema podría ser implantado. 




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