15 octubre 2013

5 Herramientas de planificación urbana

Compartimos 5 herramientas revolucionarias que pueden marcar un antes y un después en los procesos de planificación urbana.

1 Community Plannet

El futuro de la planificación girará en torno al concepto de esta herramienta, un juego que posibilita convertir la planificación en algo lúdico, dando a todos los ciudadanos el poder de moldear el futuro de su comunidad. La meta es completar juegos y misiones dentro de la plataforma contribuyendo al proceso de planificación consiguiendo financiación para causas locales.


2 Shareabout (Opensplans)

En su misión de fusionar el gobierno con la planificación, la tecnología y la participación del público, los gurús de la tecnología en OpenPlans han creado Shareabouts, una herramienta flexible para recoger la opinión del público a través de una interfaz de mapa fácil de usar. Colocando pines en mapas interactivos, los usuarios pueden aportar ideas, sugerencias y comentarios para temas de planificación y diseño. Shareabouts se ha utilizado por ejemplo para determinar donde es más necesario implantar el sistema de bicicletas de alquiler en Chicago.




Richard Saul Wurman, el creador de la conferencia TED, ha estado interesado en ser capaz de comparar ciudades al mismo nivel durante más de 50 años. Sin embargo, sólo recientemente ha sido capaz de crear un medio para efectivamente mostrar patrones comparativos atractivos visualmente. Wurman, Jon Kamen de Radical Media, y el presidente de ESRI Jack Dangermond, han creado conjuntamente el Observatorio Urbano, una innovadora y hermosa herramienta de mapeo en línea para la comparación de 16 ciudades del mundo a lo largo de 16 puntos de datos, tales como: la densidad de población, el espacio abierto, y el tráfico. El Observatorio Urbano también tiene un componente físico, una instalación multi-pantalla que fue presentado en la Conferencia Internacional de Usuarios ESRI de este año (2013) en San Diego.





Desarrollada por The Trust for Public Land, ParkScore es "el sistema de clasificación más completa jamás desarrollada para medir lo bien que las 50 mayores ciudades de Estados Unidos están con respecto a sus parques. (Espacios libres) " En lugar de sólo una herramienta para medir lo que los servicios de una ciudad tiene, también proporciona datos detallados sobre lo que falta, ayudar a los residentes y líderes de la ciudad a identificar maneras de mejorar sus sistemas de parques (espacios libres). En 2013, el segundo año que las clasificaciones fueron llevadas a cabo, Minneapolis encabezó la lista.





Que sería la planificación sin un buen mapa, The Big Map Blog sorprendentemente ha detallado reproducciones digitales de los mapas históricos de todo el mundo, y están disponibles para su descarga, de forma gratuita. Nuevos mapas se añaden cada semana.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...