23 septiembre 2013

Petróleo y Gas en aguas Canarias (II)

En este artículo se valora la situación energética en el Mundo y Canarias, en especial el binomio que forman el (petróleo-gas) para intentar vislumbrar que se puede obtener de la extracción del petróleo y el gas. Para ello vamos a comenzar analizando las estadísticas energéticas 2013 para el mundo dadas por la compañía BP (British Petroleum).

En el caso del petróleo lo primero que nos encontramos es la dependencia existente entre las diferentes regiones, lo que provoca mayores importaciones y exportaciones. Se observa que únicamente dos regiones son más productoras que consumidoras. Con lo que las dependencias entre regiones se mantienen.

Producción-Consumo por regiones. Petróleo

Movimientos comerciales durante 2012Petróleo

En el caso del gas las diferencias producción-consumo no parecen tan notables, por lo que se podría afirmar que existe una menor dependencia entre regiones si lo comparamos con el caso del petróleo. Esto se refleja también en el transito comercial. Si bien es cierto que los gráficos muestran "Rest of the world" como una región, lo que puede hacer balancear y poner en duda las afirmaciones anteriores.

Producción-Consumo por regiones. Gas
Movimientos comerciales durante 2012. Gas

Cuando se estudian temas energéticos se tiende a llegar al planteamiento del agotamiento, soliendo enfrentar las energías renovables "de recursos" con las energías "de reserva" que vienen representadas en este caso por el aceite, el gas natural y el carbón. Existen diferentes fuentes que intentan acordar una fecha para el agotamiento, pudiendo cifrar para el aceite (petróleo) una esperanza de 50 a 70 años; el gas natural 70 a 90 años; y el carbón entre 150 y 170 años. La compañía petrolera BP establece 50 para el aceite, 60 para el gas natural y 110 para el carbón. Una de las variables que se manejan para establecer estos periodos temporales es el crecimiento de la demanda global. Según la propia BP la demanda global de energía crecerá un 36% entre 2011-2030.

Expectativas de crecimiento de la demanda.

Por otro lado Canarias presenta una situación energética de disminución en el consumo (disminución de la demanda) durante los últimos tres años, [según algunos expertos debida a la crisis y no al uso inteligente de las energías]. Nosotros no valoramos está cuestión. La imagen muestra el reparto de los consumos.

Consumos energéticos de Canarias.

Y la siguiente muestra la manera de hacerle frente. Obteniendo una dependencia del petróleo del 95%. No obstante un 5% representa un alto porcentaje de uso de renovables frente a otras comunidades o regiones.


Llegados a este punto surge la gran pregunta ¿Qué se puede obtener de la extracción? Según los expertos puede haber entre 500 y 1000 millones de barriles para extraer. Actualmente a noventa euros el barril, significarían un máximo de noventa mil millones de euros. 

Actualmente se consumen entre 82 y 84 millones de barriles diarios a nivel mundial, eso quiere decir que como máximo se puede cubrir aproximadamente 11 días y medio de la demanda mundial.

Si hiciéramos el cálculo para cubrir Canarias saldrían entre 18 y 19 años, que aplicándoles el crecimiento de la demanda podemos cifrar en 18 años de abasto
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...