26 septiembre 2013

Alternativa seleccionada para el Tren del Sur de Tenerife (España)

El pasado 1 de octubre de 2012, se sometió a información pública la aprobación inicial del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur de Tenerife. BOC Nº 197. 8/11/2012.

Hoy queremos desmigajar la alternativa seleccionada para esta nueva infraestructura ferroviaria, un trazado con longitud total de 79.773 metros discurriendo a través de los términos municipales de: Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo; Güímar, Fasnia, Arico, Grandilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje. 

Alternativa seleccionada

Esta alternativa cuenta con 7 intercambiadores asociados, algunos en superficie y otros soterrados, con la posibilidad de incluir estaciones adicionales si se considera necesario, son lo que muestra la tabla:


Intercambiadores tren del sur de Tenerife.

El trazado cuenta con tramos en superficie, falso túneltúnel y viaductos, distribuidos de la siguiente forma:

Reparto de Tramos.

La velocidad máxima de explotación considerada en el diseño de la alternativa es de 220 Km/h. No obstante hay zonas en la que los diferentes condicionantes han obligado a reducir esta velocidad, mas concretamente en las proximidades del núcleo urbano de Santa Cruz o en las cercanías de estaciones.

Las dimensiones de plataforma previstas son del orden de 13 m, lo que permite la ubicación de las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones necesarias y drenaje además se reservan 3 m. adicionales para el camino de servicio, entre la galería de servicios y la superestructura propiamente dicha.

Sección tipo en superficie.

No hemos podido vislumbrar que tipo de material rodante será utilizado pero si que se habla de la necesidad de un parque de 8 vehículos (de 450 plazas) con 7 de ellos trabajando de forma simultánea durante determinados periodos horarios del día y con reutilizaciones de material holgadas en al menos, una cabecera, que supone la necesidad de disponer de 9 maquinistas por turno.

La reserva de suelo para talleres, cocheras, zona industrial auxiliar y zonas de instalaciones provisionales para la ejecución de las obras también vienen definidas suponiendo un total de 711.000 m2.

Reserva de suelo.

El estudio de demanda en el que se sustenta el proyecto, así como todos los documentos pueden ser consultados y descargados en el siguiente link.

PTEO Infraestructuras del Tren del Sur

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