15 agosto 2013

Sistemas de Información Geográfica

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.


Propósito de un SIG.

Organización de datos: almacenar datos de modo de sustituir una mapoteca analógica por una mapoteca digital posee ventajas obvias, entre las cuales pueden ser citadas una reducción en el espacio físico; el fin del deterioro de los productos en papel; la pronta recuperación de los datos; la posibilidad de ser producidas copias sin perdida de calidad…

Visualización de datos: la posibilidad de seleccionar los niveles de información deseados, montándose mapas temáticos de acuerdo con las necesidades del usuario. Esto supera cualquier producto en otro formato (papel).

Producción de mapas: en general los SIG poseen herramientas completas para la producción de mapas, resultando sencilla la inclusión de escalas gráfica y numérica, leyenda, norte, y textos diversos, siendo mucho mas indicados para la cartografía del que los convencionales sistemas CAD.

Consulta espacial: posiblemente la función mas importante de los SIG. La posibilidad de preguntar cuales son las propiedades de un determinado objeto, o en qué lugares tienen tales propiedades. Esto potencia la interacción entre el usuario y los datos.

Análisis espacial: consiste en el uso de un conjunto de técnicas de combinación entre los niveles de información, con el propósito de evidenciar patrones.

Previsión: Uno de los propósitos de los SIG es el de verificación de escenarios, modificándose los parámetros de manera de avaluar cómo los eventos, naturales o no, ocurrirían si las condiciones fuesen diferentes, obteniendo un conocimiento mas general de los objetos o área en estudio.



¿Qué le podemos preguntar a un SIG?

  • Simples recuperación de los datos
  • ¿Dónde está el objeto A?
  • ¿Qué es este objeto?
  • Sumarize los atributos de los objetos dentro de una distancia X
  • Sumarize los atributos de los objetos dentro de determinada área
  • ¿Cual es la mejor ruta?
  • Muestre todos los objetos que satisfagan un criterio
  • Use la relación entre los objetos

Ventajas de utilizar un SIG

Las ventajas de la utilización de los SIG frente a métodos más tradicionales son numerosas. Así, por citar algunas, en un SIG los datos son mantenidos en formato digital de forma que éstos están en una forma físicamente más compacta que la de los mapas de papel, tablas y otras formas convencionales (Aronoff, 1989).

También se pueden mantener y recuperar grandes cantidades de datos a mayores velocidades y a menores costes por unidad cuando se usan sistemas basados en ordenadores (Burrough, 1986).
Por otro lado, la manipulación de datos espaciales y la correspondiente información de atributos y la integración de diferentes tipos de datos a gran velocidad no es posible realizarlas mediante ningún método manual.

Es evidente que la capacidad para realizar complejos análisis espaciales rápidamente proporciona una ventaja cuantitativa y cualitativa. Se pueden simular escenarios de planificación, realizar modelos de decisión, detección y análisis de cambios y otros tipos de planes refinando sucesivos análisis.

Sin embargo, las mayores ventajas derivadas de la utilización de los SIG surgen de la posibilidad de realizar análisis de complejos conjuntos de datos espaciales y no espaciales de forma integrada. Esta es una función que no puede ser realizada efectivamente con métodos manuales o con sistemas gráficos relacionados como los CAD.

Esas capacidades de análisis espacial de un SIG, juntas, permiten crear y utilizar información georreferenciada en un contexto completamente diferente al que existía antes (Burrough, 1986).
Además, no solamente puede integrarse diversos conjuntos de datos, sino también diversos procedimientos. Por ejemplo, la adquisición, verificación y procedimiento de actualización de datos se pueden integrar en lugar de realizarlos en operaciones separadas.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...