23 agosto 2013

5 puertos españoles entre los 125 primeros del mundo.

Cinco grandes puertos españoles (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) aparecen en el TOP 125 del mundo, y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. De los 12.108.611 contenedores movidos por esos cinco puertos, 7,2 millones, el 60%, lo fueron en tránsito, lo cual significa que la oferta logistico-portuaria española continua siendo importante en las principales rutas marítimas.

Ranking portuario mundial según número de contenedores movidos.

Los más de los 12 millones de contenedores movidos por estos cinco puertos representan el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 millones), y el 2% de los 516,7 millones de TEUs movidos por los 125 principales puertos del mundo. Tras los gigantes asiáticos, EE.UU., Alemania y Holanda aparece España como potencia mundial, 11ª del mundo en número total de contenedores movidos, y tercera de Europa.

Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo colocado a 14 puertos y movido el 30% del total de contenedores, es decir más de 159 millones de TEUs, y certificando así su potencial exportador. china supera incluso a Estados Unidos, que a pesar de colocar 15 puertos en el TOP 125, apenas si movió 40 millones de TEUs, el 7,7 % del total mundial.

                                                               Puertos chinos [Shangai (izq) y Hong Kong (drch)]

España, junto con Japón, ocupa la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros, por delante de Reino Unido, 4, y Alemania e Italia con 3.

La siguiente colección de diapositivas muestra los terminales de contenedores de los puertos españoles según ranking de izquierda a derecha (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao).

                                                                           Terminales de contenedores españoles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...