09 mayo 2013

Proyecto presentado al I Jornadas de Ingeniería Civil del CITOP Tenerife.










Aquí os dejo la introducción del proyecto que presente a las I Jornadas de Ingeniería Civil organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Tenerife y la EICI.

La próxima semana publicaré el resumen del proyecto completo, espero que os guste.


PRETRATAMIENTO Y BOMBEO CON EMISARIO SUBMARINO.

El proyecto se emplaza en Igueste de San Andrés, una localidad costera del municipio de Santa Cruz de Tenerife, que se encuadra administrativamente dentro del Distrito de Anaga.

La configuración actual de la infraestructura sanitaria en el municipio de Santa Cruz de Tenerife carece para este barrio costero de un tratamiento real del efluente residual.

En la actualidad las aguas son conducidas mediante sistema separativo. Las aguas pluviales son conducidas a cauce de barranco desembocando en la cabecera de la playa. Se han ejecutado remodelaciones en dicho cauce para garantizar la correcta evacuación de estos caudales, que pueden llevar impresa la consideración de caudales de avenida. Las aguas residuales se concentran y se vierten descontroladamente al mar, originando la problemática a resolver por este proyecto.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

1. Generar un sistema de concentración, tratamiento y vertido de las residuales urbanas.
2. Minimizar el impacto que puede tener el vertido de aguas residuales al mar.
3. Garantizar una buena dilución de la mezcla de aguas residuales y agua de mar.
4. Alcanzar niveles de eficiencia técnica, económica y ambiental.

El objeto del proyecto consiste en definir, medir y valorar las obras necesarias para completar un pretratamiento y bombeo mediante emisario submarino en el barrio Santacrucero de Igueste de San Andrés de acuerdo con la Directiva 91/271/CEE y con la Instrucción 13-1993 para el proyecto de conducciones de vertidos de tierra al mar, completando de esta manera la infraestructura sanitaria de la Ciudad. Estas actuaciones vienen previstas en el texto de revisión del Plan General de Ordenación de Santa Cruz, que a su vez reflejan lo establecido en el Plan Hidrológico Insular.

Dentro de las obras proyectadas nos encontramos con una planta de pretratamiento, un bombeo y un emisario submarino.

Se diseña una planta de pretratamiento debido a la necesidad de reducir las concentraciones de elementos contaminantes antes de la entrega al medio receptor. Un bombeo que será el encargado de ayudar en la impulsión del agua. Y la obra central de este proyecto que es el emisario submarino, un ducto o tubería que realiza el transporte del agua pretratada hasta un punto a una distancia y profundidad en el mar, donde se producirá la mezcla (dilución) con el agua del mar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...