17 febrero 2013

Introducción a las TIC´s en el marco de ciudad inteligente

Más del 50 % de la población mundial vive en ciudades. Se originan presiones masivas en las infraestructuras (transportes, vivienda, agua, energía y servicios) muchas ciudades requieren ser rediseñadas y realizar un desembolso de capital en planificación.

Ciudad de Barcelona, España

Esta cuestión y otras como la polarización del crecimiento económico, el incremento de las emisiones de gases, la disminución de presupuestos,.. pueden ser mitigas mediante la adopción de soluciones escalables que toman como estandarte las tecnologías de la información y la comunicación para incrementar eficiencia, reducir costes y mejorar la calidad de vida.

Aparecen términos como ciudades inteligentes o comunidades conectadas, activando discusiones teóricas-tecnológicas, pero sin el suficiente progreso en implementación de iniciativas relacionadas. 


A las barreras ante la adopción de soluciones hay que sumar la complejidad de como las ciudades son operadas, financiadas, reguladas y planeadas. Por ejemplo las operaciones de una ciudad, multidimensionales y con múltiples partes interesadas generan dependencias que afectan en último caso a la construcción del medio de la ciudad.

Es importante describir las herramientas para ayudar a las partes interesadas de ciudades o participantes de las mismas.


Otra de las claves es la información, fragmentada e incompleta. Establecimiento de catálogos estándar,  colección y procesamiento de datos, mayor accesibilidad a la información. Aquí entra el tema de la información en tiempo real y el ser humano como tecnología suprema. 


"Es necesario que las ciudades muestren amor por las personas así como que las personas lo hagan hacia sus ciudades."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...