03 febrero 2013

Ingeniería Maya II

El sistema hidráulico era sencillo: obtenían el agua de las precipitaciones la cual canalizaban y transportaban estudiando el gradiente. La almacenaban en Xultunes que eran bolsas de agua con forma de botella excavadas y revestidas con estuco para impermeabilizarlas. Normalmente cada vivienda poseía un Xultun con capacidad para 25.000 litros de agua; abastecimiento para una familia durante 6 meses aproximadamente. Se daban 6 meses lluviosos 6 secos, hubieron periodos de sequías de 3-4 años que provocaron el abandono total de la población, de aquí que se incluya dentro de las posibles teorías del colapso. 



En los canales supieron controlar el calado para lo cual aumentaban la sección, también dispusieron elementos de rotura de carga. Utilizaron pasarelas para cruzar entre margenes, eran losas de piedra que señalaban en los extremos con piedras de mayor tamaño para poder orientarse en la noche y no caer al canal.

El drenaje de las aguas pluviales lo realizaban con canales de sección abovedada.

En ciudades como Palenque no se daban los meses de sequía por lo que crearon desviaciones y acueductos que atravesaban la ciudad para lo cual utilizaron el método de la falsa bóveda.



Cambiaban el diámetro de los acueductos modificando las velocidades del fluido y fueron capaces de generar presión destacándose como verdaderos ingenieros hidráulicos. Más aún si tenemos en cuenta los últimos descubrimientos año 2012 en los que se habla de reservorios mayores, con sistema de diques y compuertas para regular el fluido. http://esmateria.com/2012/07/16/hallan-la-mayor-presa-construida-por-los-mayas/

Para saber más sobre el agua y los mayas: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-243039

Supieron contener tierras para lo cual extrapolaban la técnica de la construcción piramidal de modo que generaban una pared inclinada con pequeños escalones. En la base de cada escalón se colocaba una piedra de mayor longitud que se enterraba en el terreno a modo de tensor. Rellenaban con arcilla residual.

Contenían las tierras a la vez que las usaban para elevar sus estructuras.


También generaron caminos. Trabajan las piedras obteniendo losas que disponían en el suelo, se pueden diferenciar vías rurales y vías urbanas. Las primeras más deterioradas por el paso del tiempo, las segundas con ancho de 2,5 a 3 metros y con bordillo para proteger la vía del agua, se conservan en buen estado a día de hoy. En los últimos años el imperio maya emigró al norte y durante esa época se crearon los caminos más impresionantes de 30 pies de anchos y más de 100 km de largo con pendientes despreciables. La técnica constructiva era sencilla; generaban la plataforma con piedras y homogeneizaban con estuco. Existen caminos generados exclusivamente con grandes losas de piedra.



Disponían las viviendas en terrazas elevadas, protegiéndose de la inundación, de la fauna. Solían forrar la terraza con losa para obtener energía solar, luz y evitar la erosión provocada por las lluvias.


Los Mayas eran grandes ingenieros, poseían ingenio aprovecharon la energía y crearon obras de arte de la ingeniería, fueron capaces de generar auténticos centros logísticos en mitad de la densa jungla.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...