08 enero 2013

Impactos del transporte sobre el territorio


  1. Ocupación del espacio.
  2. Efectos barrera y de fracturación.
  3. Impacto energético.
  4. Deshumanización del espacio de convivencia.
  5. Consecuencias paisajísticas.
Cualquier infraestructura de transporte ocupa una superficie. La ocupación del suelo es diferente  por modos: El ferrocarril ocupa 3,5 veces menos que la carretera (viajero/km). Las bicicletas necesitan 10-12 menos espacio que los automóviles. 
El espacio aéreo y el subterráneo al tener implícita la componente de ser un espacio con menor posibilidad de aplicación de otros usos (diversificación) provoca sensación de aminorar el impacto en este sentido.



Las infraestructuras de transporte provocan unión longitudinal pero transversalmente tienen un efecto separativo. Denominado efecto barrera. Como en el caso del anterior impacto unos modos provocarán más fragmentación que otros: Las vías de ferrocarril en muchos casos no pueden ser cruzadas. 
Suele mitigarse la fragmentación haciendo uso de las barreras físicas naturales, disponiendo la vía del ferrocarril anexa a una montaña o un río.


El transporte supone el mayor porcentaje dentro del sector energético de cualquier país. Para España las cifras que se manejan son las de la imagen. 

¿Donde esta el ser humano? A esto nos referimos cuando hablamos de deshumanización del espacio de convivencia.


El paisaje y la carretera.




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