03 septiembre 2012

Tipos de Construcciones (Edificación)

Los tipos de construcciones de hormigón y en particular los edificios han llegado hoy a un grado de diversificación tal, que suponen el empleo de un número muy variado de soluciones estructurales.

Fotografía 1.

La fotografía 1. corresponde a las Torres de Jerez, en Madrid, proyectadas como edificios para oficinas, "colgados" de unos núcleos resistentes.

                                                                          Fotografía 2.

La fotografía 2. representa uno de los tipos de edificio industrial sometido a mayores cargas de uso, que además tienen un fuerte carácter dinámico.

                                                                         Fotografía 3.

La fotografía 3. representa la estación interior del Teleférico de Fuente- Dé (Santander). Su estructura, en la que se anclan los cables del teleférico, que en 1419 m. de longitud salvan un desnivel de 754 m sin apoyos intermedios entre estaciones, se encuentra sometida a acciones horizontales muy importantes.

Fotografía 4.

La fotografía 4. corresponde al edificio de contención de la Central Nuclear de Lemóniz (Vizcaya) y se refiere a un tipo de construcción de tecnología muy avanzada y de elevada complejidad de proyecto.

Fotografía 5.

La fotografía 5. es del Ferial de Ganado de Torrelavega (Santander). La estructura de hormigón desempeña aquí un doble papel, pues por un lado soporta las cargas verticales de zonas secundarias de exposición y de paso de visitantes y, por otro lado, fue utilizada simultáneamente para resistir los empujes inclinados de la bóveda espacial de 60 m de luz.

Fotografía 6.

La fotografía 6. corresponde a las Torres del World Trade Center de Nueva York, con 110 plantas de altura, que deben ser citadas como un ejemplo de integración de conceptos en el proyecto y de excelente correlación entre proyecto y proceso constructivo.

Fotografía 7.

La fotografía 7. corresponde a las Torres Petronas en Kuala-Lumpur, construidas con estructura de hormigón armado de alta resistencia (80 MPa) y que con 88 plantas y 450 m de altura constituyeron todo un récord de altura.

Fotografía 8.

La fotografía 8. corresponde al Burj Khalifa en Dubái que con 828 m es el récord de altura en construcciones de hormigón siendo también la estructura más alta sostenida sin cables superando a la Torre de Comunicaciones de la CNR en Toronto.

Fotografía 9.

Extra: La fotografía 9. Pabellón Japones para la Expo 2000 fue el edificio en papel reciclado más grande del mundo con una superficie de 3600 metros cuadrados y una altura de 16m, combinaba arcos de madera laminada con una malla espacial de tubos de cartón de 40 m de longitud y 12,5 cm de diámetro atado con cintas de poliéster. Los cimientos estaban compuestos por una estructura de acero y tablas de madera rellenadas con arena. La estructura se cubrió con una menbrana de papel, especialmente fabricada en Japón para resistir fuego y al agua. Este edificio constituye la estructura de cartón más grande del mundo. La estructura fue desmontada y reciclada al terminar la Expo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...