01 agosto 2012

Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral

Metodología para la confección de los Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral.


Los Planes Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral son documentos extraordinariamente complejos cuya confección supone la puesta en marcha de un equipo multidisciplinar fuertemente imbuido del concepto y matices de la sostenibilidad, conocedor de la situación de los recursos asociados a las necesidades, con dominio de la estructura y metodología de estos planes y de las herramientas para su desarrollo y aplicación.

Naturalmente un Plan Estratégico de Desarrollo sostenible Integral generado por un equipo de expertos no tiene ningún valor si no es asumido por la mayoría de los ciudadanos a los que afecta, lo cual exige la puesta en marcha de unas potentes herramientas de comunicación bidireccional que permitan la participación en su confección y la asunción del mismo por todos los ciudadanos afectados.

La metodología para la confección y aprobación de los PEDSI se compone de una serie de etapas consecutivas:
  1. Confección de un Pre-Plan de Desarrollo Sostenible Integral (PPDSI) por un equipo experto en la confección de este tipo de planes.
  2. Enriquecimiento del Pre-Plan mediante las aportaciones de un grupo de especialistas en los diferentes ejes de intervención( en los ámbitos profesionales, empresariales, políticos, sociales, etc.), compuesto en parte por personas conocedoras del área de intervención ("agentes locales") y otras del exterior ("agentes extralocales"), todos a ser posible con una visión amplia de la problemática asociada al desarrollo sostenible. Estas aportaciones tienen que tender a amplificar el trabajo inicial, a cubrir sus posibles lagunas, sin más restricciones que las realmente insalvables. Con ello se tendrá el Plan de Desarrollo Sostenible Integral Ideal, referido al área de intervención (PDSII).
  3. Introducción en el Plan ideal de todas las restricciones impuestas por diversos factores o circunstancias que se den en ese momento en el área de intervención. Tales pueden ser de tipo económico (falta de recursos), de tipo legal (legislaciones difícilmente salvables, o salvables a muy largo plazo), de tipo social, o del tipo que sean. Para tales restricciones se contará con otro grupo de expertos más relacionados con los aspectos económicos, legislativos, políticos, etc., y pertenecientes, fundamentalmente, al área de influencia del Plan. Su misión será la de poner todas los impedimentos posibles e inapelables a la ejecución del Plan Ideal. Como resultado de tales trabajos se tendrá el Plan de Desarrollo Sostenible Integral Ejecutable (PDSIE). Su confección material incumbe al equipo experto en la confección de estos planes.
  4. Confección de un Plan de Comunicación (del Plan de Desarrollo Sostenible Integral Ejecutable) y ejecución del mismo. Incluirá, necesariamente, una Web interactiva a través de la cual todos los ciudadanos puedan emitir sus opiniones y recibir las de los demás.
  5. Recogida de las opiniones, ideas y sugerencias vertidas por los ciudadanos y su análisis (filtrado) por le equipo experto, lo cual puede conducir a "reajustes" en el Plan ejecutable. Como resultado final se tendrá el Plan de Desarrollo Sostenible Integral Consensuado (PDSIC).
  6. Por el procedimiento que se establezca se debe llegar a la aprobación mayoritaria del Plan de Desarrollo Sostenible Integral Consensuado por los residentes en el área de intervención (directamente, o a través de sus representantes). También debería contarse con la aprobación de Organismos externos a la ZIP (Zona de Intervención del Plan), de igual o mayor nivel de responsabilidad (cuestión esta que se deriva de la "transterritorialidad" de cualquier plan "local" de desarrollo sostenible). Como resultado se tendrá el Plan de Desarrollo Sostenible Integral de la ZIP.
Una vez aprobado el PEDSI, la ejecución del mismo exige su seguimiento y la asunción de las posibles correcciones que en el transcurso del tiempo sea precios acometer.

Para ello el Plan debe contar con los correspondientes mecanismos de seguimiento y realimentación, haciendo uso de los correspondientes indicadores.

Tales mecanismos son tres: la Agencia del Plan, u órgano técnico del mismo; el Observatorio del Plan, u órgano que analiza lo que ocurre en el exterior para incorporarlo al plan, en su caso, el foro del Plan, u órgano interno a la ZIP que vigila la correcta marcha de la implantación del Plan.

Es importante observar que en todos los pasos de esta metodología existe un elevado nivel de consenso.

Las fases de confección de los PEDSI Ideal y el PEDSI ejecutable llevan implícito un nivel de consenso "restringido" puesto que para su confección solo se cuenta con un grupo de personas especialmente elegido. Sin embrago, el consenso es abierto, total, en la fase de elaboración del PDSI Consensuado, que es el que finalmente se eleva a los poderes públicos para su aprobación "legal".

Esta metodología introduce una componente de "seguridad", de "continuidad", en la medida que un PDSI Consensuado difícilmente puede ser "revocado" ( o no aprobado a nivel político) y los cambios en los responsables políticos afectarán en mucha menor medida a un plan con un amplio consenso ciudadano.
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