21 julio 2012

Smart Cities

Los sistemas energéticos actuales cubren las necesidades de la población mundial con mayor o menor perjuicio y hasta el momento son capaces de realizar su función; el problema es que son insostenibles y perennes. A lo largo del transcurso de la historia las ciudades han sido planificadas en torno a los recursos disponibles y por tanto en algunos aspectos esta planificación a tendido a ser la errónea. Aparece el concepto "Smart City" que se encuentra en evolución y que por el momento se puede entender como ciudad que mejora la calidad de vida y la economía local, avanzando hacia un futuro bajo en emisiones de CO2. Ciudades que trabajan con una serie de directrices en sistemas locales que en el transcurso del tiempo deriven en la mejora en el sistema global.

Directrices como:

La ordenación inteligente del espacio de la ciudad. (procesos de diseño y planeamiento de la ciudad y sus infraestructuras, como la efectiva ocupación y aprovechamiento del espacio urbano).

Invertir en eficiencia energética y en energías renovables locales. (reducción en el consumo de energía fósil y de emisiones).

Creación de sistemas inteligentes de transporte y conformación de verdaderos espacios híbridos y de transición.

El desarrollo de infraestructuras de banda ancha de alta velocidad.

Con todo ello lo que se persigue es tender a una Ciudad Policéntrica, interconexión recursos-ciudadanos.
System of System of System...

El siguiente link es un estudio técnico realizado por IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (abril 2012) en el que se desarrollan diferentes conceptos (smart people, smart building, e-democracy), iniciativas en Europa, proyectos singulares llevados a cabo en diferentes ciudades del mundo y además contiene referencias web de páginas y proyectos de este tipo.
http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_Borrador_Smart_Cities_18_Abril_2012_b97f8b15.pdf



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...