25 julio 2012

Los cimientos de un mundo sostenible

La mancomunidad del sureste de Gran Canaria.

por Roque Calero Pérez Doctor Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.



La mancomunidad de municipios -Agüimes, Ingenio y Santa Lucía- de ciento cinco mil habitantes es considerada como la comarca de mayor crecimiento de Canarias (España), en la mayor zona de atracción de inmigrantes que acuden ante el efecto llamada de buenos servicios públicos y perspectivas de trabajo. Apostando por nuevos equipamientos, más formación y consiguiendo la transformación de la sociedad a través de la asunción de las riendas del futuro.
La Macomunidad del Sureste se ha convertido, en un referente mundial en el ámbito de la ejecución del ciclo completo de fabricación y reutilización del agua. Nació así un enorme complejo hidráulico, desde plantas desaladoras de agua de mar hasta plantas depuradoras incluyendo tratamientos terciarios, además de un entramado de cientos de kilómetros de redes de suministro de aguas, redes de depuración, depósitos de abasto, depósitos agrícolas, redes de riego, etc. Con el fin de abaratar los costos de energía, se apostó por la instalación de aerogeneradores que rentabilizaran los vientos alisios de la zona y en plantas fotovoltaicas.
Ha sido pionera en la instalación generalizada de contenedores de residuos soterrados, el reciclado de plásticos, latas, vidrio y papel. También en hacer funcionar una Unidad de Control de Vertidos, única en canarias, que vigila y chequea la red general de saneamiento para evitar vertidos incontrolado y los únicos en creas en Canarias una Unidad de Control Agrícola y Ganadero que asesora y controla el uso de pesticidas, eliminación de desechos agrícolas, etc.
La primera Comarca en adherirse a la carta de Aalborg y en poner en marcha la Agenda 21 local y por tanto en pertenecer a la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles.
Todos estos logros han tenido importantes reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, desde el premio César Manrique a las mejores prácticas medioambientales hasta distintos premiso auspiciados por la ONU, los Premios Livcom, Ciudad Sostenible que otorga el Forum Medioambiental español.
Se trata de un proyecto piloto para el estudio, la experimentación y la puesta en marcha de un caudal enorme de buenas prácticas que hace hincapié en una propuesta de desarrollo alternativo y sostenible par la conservación del territorio y la lucha contra el agotamiento de los recursos; en apostar por un nuevo diseño productivo que profundiza en el conocimiento, la investigación, las renovables, las nuevas tecnologías, las comunicaciones físicas y virtuales y la ruptura con la dependencia exterior de este archipiélago atlántico poniendo en valor nuestro potencial natural y humano.


"Para Yuri Rubio con el deseo de que se adhiera al proyecto de una Canarias Sostenible, que también necesita de grandes obras públicas...solo que en la dirección correcta."


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...