17 julio 2012

Aplicación de mecánica

Estudio e instalación de transporte de piñas de plátanos en plantación de la Gomera, Islas Canarias, España.

por Daniel Morcillo Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica.

El plátano canario es el cultivo más importante de las Islas Canarias, durante muchos años fue sustento de muchas familias en todas las islas del archipiélago, protagonista además del crecimiento económico.
Hoy en día el comercio del plátano está pasando una dura etapa de competencia comercial y el subsistir únicamente con la plantación de este cultivo está pasando una dura etapa de competencia comercial y el subsistir únicamente con la plantación de este cultivo está en decadencia, ya que se ha liberalizado el mercado europeo, el cual es su principal fuente de ingresos, teniendo que competir con plátanos traídos desde centroamérica en donde la mano de obra es más barata y no se lleva un control de calidad igual que en Canarias, propiciando ello un abaratamiento en el precio final del plátano.

Plantación

El proyecto realizado por este ingeniero esta basado en el estudio y la instalación de un sistema de transporte (cinta mecánica) en una plantación de plátanos; siendo su objetivo a grandes rasgos pasar de un tratamiento manual "tradicional" a uno mecanizado (mejoras en la gestión) provocando una mejora en el producto final, en los rendimientos y en la continuidad de la propia plantación. 
Entendido como un proyecto de instalación en sí pero llevando aparejado un estudio previo personalizado de la plantación para determinar cual es la ubicación más idónea de la cinta transportadora; en el caso de este proyecto, centrada y atravesando longitudinalmente toda la plantación facilitando el transporte de piñas de plátanos al lugar de recogida establecido por la cooperativa dentro de la propia plantación.
Destacable es como se ha dado solución al consumo energético adosando los consumos del mecanismo a la instalación energética actual de la plantación (bomba hidráulica del sistema de riego).
Los proyectos de instalaciones de cualquier índole tienen un peso importante dentro de la rama de ingeniería,  tener en cuenta que se esta hablando de un proyecto que podría ser tachado de agrícola o civil. Pudiendo afirmar entonces que las ingenierías se complementan y se crea trabajo multidisciplinar.

Tipo de cinta transportadora elegida

A modo de conclusión remarcar que con una instalación adecuada y personalizada del tipo expuesto se quiere dar un paso de modernización y mecanización en el transporte de un producto agrícola, que redundará a medio plazo en un menor coste de explotación y no sólo a la de este proyecto sino que sirva de precedente para las demás plantaciones del mundo.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...